Las startups europeas de energía solar residencial han levantado más de 500 millones de euros este año

El 86% de los fondos totales fueron destinados a empresas emergentes radicadas en Alemania. Y eso sin contar una megarronda de más de 800 millones.

Las startups de energía solar dedicadas al ámbito residencial y ubicadas en la Unión Europea han despertado un gran interés por parte de los inversores a lo largo de este ejercicio. Es algo obvio, teniendo en cuenta el ascenso vertiginoso de los precios del combustible y el gas en el Viejo Continente a causa de la guerra de Ucrania y la dependencia rusa.

Este 2022 habría sido un año excepcional en cuanto a financiación para las empresas emergentes de dicho ramo. Según se hace eco The Next Web, en lo que va de año habrían recaudado más de 488 millones de euros.

En este conteo se habría dejado fuera la ronda del unicornio berlinés Enpal, quien cerró una megarronda de 855 millones de euros.

Curiosamente, el 86,4% de la financiación fue a parar a startups que tienen su sede en Alemania, un país que no es que se caracterice por sus días de sol. Algunas de las destinatarias de los fondos han sido 1Komma5º, Zolar, Sunhero, Einhundert o Sunvigo.

Tras la citada operación de Enpal, 1Komma5º ha sido la que se ha embolsado más dinero de los inversores. Durante este 2022 ha levantado 200 millones de euros.

España avanza posiciones

Más allá de Alemania también hay otros países con campeones en este terreno. La española Samara, la sueca Sunroof, la noruega Otovo, la estonia Solarstone y las británicas Naked Energy y Solivus también han sido ‘bendecidas’ con el toque del capital riesgo.

Nuestra representante es digna de mención, al haber obtenido 6,4 millones de euros de fondos con solo seis meses de vida. Samara se sirve de software para desarrollar una solución integral centrada en el cliente que abarca desde la instalación de paneles solares hasta cargadores de vehículos eléctricos.

Antes de la instalación los usuarios reciben un modelo 3D para estimar el ahorro de energía y calcular su impacto medioambiental positiva.

Para 2023 The Next Web espera que la inversión dedicada a las startups de energía solar del ámbito residencial se eleve, ya que Europa está muy interesada en potenciar las energías limpias.