Sun – IBM: ¿Y ahora qué?

Sin confirmación oficial por ninguna de las dos partes, pero confirmado como una especie de suicidio por los mercados (-24% en las acciones de Sun preapertura, -23% en apertura) , el abandono de las negociaciones entre Sun Micro e IBM abre un nuevo frente en los mercados, que se preguntan qué será de la compañía ahora.
En la mente de todos están las palabras del CEO de Intel, Paul Otellini, que aseguró que Sun Microsystems había tocado muchas puertas en busca de un socio con el que pasar a buen abrigo los próximos años. La oferta de IBM había gustado al mercado, que la semana pasada había lanzado a las acciones de Sun al alza, y que además parecía la única posibilidad viable. De hecho, la prensa norteamericana la da por única posibilidad real.
El prestigioso Business Week pone, incluso, el futuro de Sun en duda, ya que ve difícil cualquier otro pacto y posible que aumente la presión de mercado.
Si IBM miró debajo de las mantas y no le gustó lo que vio, ¿entonces qué significa esto para otros potenciales compradores?”, apunta un analista al medio, que mete entre los posibles nuevos pretendientes de la firma de Silicon Valley a AMD, Cisco y HP.
Guerra interna
Además de la proyección externa de la ruptura del acuerdo, la caída de las negociaciones podría crear disensiones internas. Por el momento, y según The Wall Street Journal, la ejecutiva ya ha chocado a la hora de decidir no dar por buena la oferta de IBM.
Las posiciones contrapuestas de ambos ejecutivos habrían causado una “escisión” entre el jefe ejecutivo de la firma, Jonathan Schwartz, y el chaiman y cofundador de la compañía, Scott McNealy, tal y como publica el Journal.
Por el momento, la compañía ya tiene una consecuencia clara: encabeza la caída del sector tech en el mercado estadounidense, como publica MarketWatch.