Así está cambiando la tecnología la atracción de talento hacia las empresas

Más la mitad de los españoles prefiere usar una app en su smartphone para buscar empleo y presentar su candidatura.

“La tecnología está cambiando el proceso tradicional de búsqueda de empleo”. Así lo ha indicado ManpowerGroup Solutions al publicar los resultados de su estudio Talento y Tecnología: los candidatos eligen el smartphone para buscar empleo.

Y es que, por ejemplo en España, más de la mitad de la gente prefiere usar una app en su smartphone para buscar empleo y para presentar su candidatura a dicho trabajo. Concretamente la cifra es del 52 %. Sin embargo, a las empresas todavía les faltaría nivel de adaptación.

La predilección por las aplicaciones móviles no es cosa únicamente de los candidatos españoles. ManpowerGroup Solutions revela que, en un año, ha aumentado un 80 % el número de personas a las que les gustaría solicitar empleo de este modo en países como Reino Unido y Australia. En Estados Unidos ha crecido un 60 % y en la vecina México, un 30 %. Así, estaríamos ante una tendencia generalizada.

Por edades, la generación de los Millennials, que son jóvenes de entre 18 y 34 años, es la que más interés muestra en esta tendencia de carácter laboral.

La influencia de la tecnología en la atracción de talento no se queda ahí. Desde ManpowerGroup Solutions explican que, para empezar, los chatbots ayudan en el inicio de conversaciones y la contestación de preguntas. Por otro lado, el correo electrónico estaría siendo sustituido por la mensajería de texto. El vídeo también está ganando enteros en la evaluación de candidatos.

“En este cambiante mundo del empleo actual, la experiencia del candidato es primordial. Y existe una ventaja competitiva real para todas aquellas compañías que combinen la tecnología con el trato personal y personalizado para atraer al mejor talento”, comenta María José Martín, directora general de ManpowerGroup Solutions en España.

“La tecnología puede simplificar el proceso de búsqueda, presentación de candidaturas e incluso las entrevistas en una fase previa”, dice Martín, que advierte que, en todo caso “nunca puede reemplazar la experiencia personal en la atracción de talento”.