La facturación del sector de las telecomunicaciones y el audiovisual aumenta un 7 %

En 2016 se superaron los 33.000 millones de euros en España, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Las cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a través de su Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual revelan que la facturación de dicho sector creció durante 2016.

Superó los 33.000 millones de euros tras crecer un 7 % en comparación con la facturación alcanzada en 2015. En esto tuvo que ver el impulso de los servicios mayoristas.

La CNMC explica que se han seguido desplegando redes de acceso de nueva generación, con 8,7 millones de accesos nuevos que llevan la cifra final a más de 42 millones. De ellos, la mayoría (32,2 millones) usa tecnología FTTH.

Cabe señalar que la inversión de los operadores ha caído un 4,4 % interanual. Movistar, Vodafone y Orange se llevan el 78 % de los ingresos minoristas, si bien son los operadores alternativos los que están recibiendo aumentos notables de líneas.

También destaca el hecho de que, tras años de descensos, han aumentado los precios de las comunicaciones en España. La CNMC indica que se han encarecido ciertos servicios como los paquetes que combinan servicios de voz y banda ancha por red fija y móvil con la televisión de pago. Los hogares que tienen contratados paquetes quíntuples han visto cómo la cuota se incrementaba en un 16,4 %. Los paquetes quíntuples, por cierto, son los que más están mejorando sus números, con 1,2 millones de contrataciones nuevas.

En cuanto a las líneas de voz móvil, se cuentan por 51,5 millones. El año pasado se registraron 5,7 millones de portabilidades, menos que en 2015, siendo el Grupo MASMOVIL el operador más beneficiado.

Los abonados a la televisión de pago en España superan ya los 6 millones, con una penetración que corresponde al 28,5 % de los hogares.