Teletrabajo obligatorio en Portugal a partir del próximo lunes

El gobierno de Portugal decreta la obligatoriedad del teletrabajo en todo el país a partir del próximo lunes.

Portugal regresa al teletrabajo obligatorio en todo el país a partir del próximo lunes 27 de diciembre. En todos aquellos trabajos en los que sea posible continuar realizándolos a distancia será obligatorio permanecer en casa, por lo que se vuelven a una situación similar a la del inicio de la pandemia

La incidencia de nuevos casos de coronavirus han obligado al gobierno luso a tomar esta decisión al intentar frenar la expansión de la variante omicron de la COVID-19. La incidencia de esta nueva variante roza el 50 % de los casos detectados en Portugal, con casi 6.000 contagios. Autoridades sanitarias del país tienen previsto que durante la última semana de diciembre la prevalencia de la variante omicron alcance el 80 %.

De ahí que se hayan tomado medidas como la obligatoriedad de mostrar pasaporte COVID en el acceso a hoteles y bodas, limitándose a los encuentros familiares a un máximo de 10 personas. A tal efecto se ha decretado el cierre en bares y discotecas desde este domingo 26 de diciembre y ya el lunes 27 será obligatorio en todo el país regresar al teletrabajo.

La experiencia de estos meses en lo relacionado con el teletrabajo permitirá mejorar la experiencia para los trabajadores, al mismo tiempo que debería haberse establecido en todas las empresas los mecanismos adecuados para el mantenimiento de la productividad sin que los trabajadores sufran consecuencias negativas por el cambio de rutina.

Mientras tanto, en España, aún queda por ver si la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno con los presidentes de las comunidades autónomas evolucionará en un sentido similar al de Portugal en relación con el regreso al teletrabajo.