The Inquirer ES en el ‘Blog Action Day’

Como no soy ningún experto en la materia y solo un “contaminador más”, he elegido para nuestra colaboración un resumen de algunos escritos de un amigo llamado Joaquín Nieto, miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU, representante de los sindicatos europeos en la materia y un activo defensor del medio ambiente promoviendo un desarrollo sostenible.

Que la actividade humana es la principal “culpable” del cambio climático está suficientemente acreditado por la comunidad científica, entre ella el Comité del clima de la ONU (IPCC) -recientes ganadores del nobel de la paz– que reúne a 2.500 investigadores de más de 130 países y que este mismo año presentaron un demoledor informe sobre el particular.

Y si somos los culpables, también está en nuestra mano, sin renunciar –completamente- a nuestro modo de vida, alterar esta dinámica.

Energía, Cambio Climático, Sociedad y Sostenibilidad

“Desde el inicio de la era industrial, el consumo de energía proveniente de de los combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas natural- ha ido en aumento. La sociedad, tal y como la conocemos hasta ahora, está basada en estas fuentes de energía y en ellas hemos basado nuestra economía. Pero la quema de los combustibles fósiles es la responsable de la producción de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global”.

“Aumento del nivel del mar, sequías cada vez más severas, fenómenos meteorológicos extremos, son algunas de las consecuencias del cambio climático que ya se han empezado a manifestar”.

“España, además, es uno de los países más vulnerables al cambio climático. El medio ambiente, la sociedad, la economía y, por tanto, el empleo, se verán afectados por el calentamiento global”.

La única forma de detener el cambio climático pasa por cambiar nuestros patrones de consumo. Es imprescindible producir más con menos, aumentar la eficiencia energética de todos los procesos y sustituir el consumo de energías fósiles por renovables”.

Hacen falta políticas que incentiven el ahorro y la eficiencia energética. El uso de energías renovables –sol, viento y agua- y el ahorro y la eficiencia energética, por tanto, son las únicas alternativas viables y sostenibles que pueden frenar el cambio climático y hacer frente a la actual crisis energética”.

“En una palabra Sostenibilidad. La noción de sostenibilidad es básica para el pensamiento socio ecológico. En esencia, su contenido es el siguiente: los sistemas económico-sociales han de ser reproducibles -más allá del corto plazo– sin deterioro de los ecosistemas sobre los que se apoyan”.

“Sostenibilidad es viabilidad ecológica: los sistemas socioeconómicos que funcionan destruyendo su base biofísica son insostenibles”.

“La sostenibilidad, entendida como viabilidad ecológica, es un principio genérico, que puede luego especificarse en diferentes modelos económicos y órdenes sociales. Incluye, como contenido mínimo, la protección de los sistemas y procesos naturales de los que depende la vida misma”.

Bien, hasta aquí la teoría. Mientras que los gobiernos que son los que podrían mediante políticas globales poner freno al cambio climático no hagan nada o muy poco por evitarlo, ¿qué podemos hacer nosotros? Pequeñas cosas y pequeños esfuerzos que multiplicado por muchos darían resultados.

Algunos de ellos son de sobra conocidos:

– Uso de transporte público-colectivo, coche compartido, bicicleta.
– Reciclaje masivo y diferenciado de residuos.
– Apagar equipos eléctricos, electrónicos o informáticos cuando no se trabaje en ellos.
– Comprar equipos reciclables, así como las tintas y el tóner de impresoras.
– Rebajar el uso de papel y reciclarlo.
– Mejorar el aislamiento de nuestras viviendas.
– Aprovechar la luz natural como iluminación o como calefacción, utilizandola siempre que sea posible.
– Instalar sistemas de suministro de agua caliente de energías renovables como energía solar.
– Mantenimiento de las maquinaria de aire acondicionado y calefacción.
– Uso racional de los sistemas de climatización (el ahorro energético de variar un par de grados es tremendo).
– Uso de Lavadoras y Lavavajillas en programas cortos y llenos de carga.
– Compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética.

Y un largo etc… Que sin cambiar nuestro privilegiado modo de vida asegure nuestro hermoso planeta a las generaciones futuras.

vINQulos

* Joaquín Nieto es secretario de medio ambiente y salud laboral del sindicato CC.OO, fundador de la revista Daphnia sobre producción limpia y presidente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ISTAS

* Si quieres unirte a la iniciativa, basta con publicar una entrada dedicada a la ecología y registrarte en la web oficial del Blog Action Day