Tres predicciones tecnológicas para 2013

Soluciones útiles para nuestra vida diaria.

Queremos acabar el año con tres predicciones para 2013 que no son las que a simple vista tendríamos todos en la cabeza, pero que, sin duda, van a dar de qué hablar más allá de las televisiones 3D, portátiles…

La Oferta Kindle que no podrás rechazar: La demanda tanto de lectores de libros en papel como de ebook se está reduciendo rápidamente. Sin embargo, las tabletas electrónicas están cada vez más en auge, abaratando sus precios. Pueden adquirirse fácilmente y añadirles prestaciones adicionales (e-reader, reproductor multimedia, juegos…)

Ni los libros ni los ebooks están cayendo en desuso debido a que la tecnología haya traído mejoras, superándolos a ambos. Se están perdiendo porque la propuesta de valor ha cambiado a soluciones más simples, haciéndose lo suficientemente económicas para que se conviertan en una oferta que no se pueda rechazar.

Amazon comenzó la era del libro digital con su tecnología que es aún revolucionaria y cuyo momento para desaparecer no ha llegado todavía. Lo único malo es que es demasiado cara, pero Amazon está en una posición única para arreglarlo y dar una nueva vida pujando en precios con Kindle, que permite disfrutar de beneficios muy similares a los que ofrecen las tabletas.

El Netbook contraataca: Si los libros electrónicos han logrado sobrevivir a la amenaza metafísica de las tabletas, los netbooks no lo han hecho tanto.

Estos portátiles ligeros y pequeños estaban a punto de cambiar el mundo, pero irrumpieron en escena otros equipos de igual potencia y reducido tamaño, como el MacBook Air de Apple y después el iPad, que han ido acaparando toda la atención del mercado.

No obstante, las circunstancias están haciendo que el netbooks vuelva a recobrar su atractivo gracias a los avances de la informática en la nube y las nuevas posibilidades de colaborar y compartir sin necesidad de discos duros de almacenamiento. El netbook se convertirá en un atractivo, sobre todo, de los jugadores nuevos que están irrumpiendo en este mercado y que son los que más tienen que ganar, como Google.

Dado que estos dispositivos llegaron con “mucho ruido y pocas nueces”, la palabra “netbook” en sí misma puede tener connotaciones negativas. Google ya la está sustituyendo por el concepto “Chromebooks”, con lo que vamos a empezar a ver el cambio de imagen y sus consecuencias.

La revolución silenciosa de Siri: Siri irrumpió con el iPhone 4S en 2011. Como muchas innovaciones de Apple, esta solución de comando de voz no resultaba nueva, ya implantada en los sistemas de escritorio con aciertos y desaciertos.

Pero, a diferencia de los equipos de sobremesa, comunicarnos a nivel de usuario con nuestros teléfonos móviles sí resulta natural. Hablar a nuestros teléfonos para controlar su funcionamiento no nos parece extraño en absoluto y Siri ha comenzado una revolución silenciosa que supone un “terremotos tecnológico” aún por explotar, tal y como explica Reuters sobre el futuro que vendrá.