Uno de cada diez ordenadores está infectado por malware

Las tres familias de software malicioso más activas a nivel mundial son Win32.Virtob, Win32.Ramnit y Win32.Sality, que se adhieren al código de los archivos ejecutables.

Los ciberdelincuentes utilizan cada vez técnicas más sofisticadas para engañar a los usuarios e inundar su ordenadores con malware, y parece que el cambio está dando resultando. En lo que llevamos de año, el escáner de malware online Bitdefender QuickScan ya ha detectado 100.000 nuevas infecciones.

Esta problemática fue localizada en un parque de más de un millón de sistemas entre el 1 de enero de 2012 y finales de marzo, lo que significaría que el 10% de los equipos a nivel mundial se encuentra bajo los efectos de software malicioso.

Pero también es indicativo de la dejadez de los usuarios a la hora de instalar programas de detección y eliminación de virus, algo arriesgado si se tiene en cuenta que el malware crece a un ritmo de 55.000 nuevas muestras únicas por día, es decir, nada menos que una nueva amenaza cada dos segundos.

Según se desprende del informe de Bitdefender, las tres familias de malware más activas son Win32.Virtob, Win32.Ramnit y Win32.Sality, que infectan documentos adhiriéndose al código de los archivos ejecutables. De hecho, la botnet Sality ya ha enganchado a una red de más de un millón de PCs para acelerar el envío de spam, el robo de contraseñas y el ataque a nuevos internautas.

Otra parte significativa de los equipos analizados ha sido violados con keyloggers, un software capaz de grabar las pulsaciones del usuario en el teclado, así como de controlar los sitios web más visitados y tomar capturas de pantalla del escritorio.