La venta de teléfonos móviles cayó un 1,7% en 2012

Según un estudio de Gartner, en 2012 se vendieron 1.746 millones de dispositivos, frente a los 1.775 millones comercializados un año atrás.

A solo diez días del comienzo del Mobile World Congress, la feria de móviles más importante del mundo, Gartner ha publicado un estudio que puede coger a algunos con el pie cambiado. La consultora tecnológica revela que en 2012 las ventas de teléfonos móviles sufrieron una caída del 1,7% respecto al ejercicio anterior.

Según sus datos, el año pasado se comercializaron 1.746 millones de terminales en todo el mundo, en comparación con los 1.775 millones distribuidos a nivel global en 2011. Los analistas de Gartner dejan caer que la culpa de esta caída podría ser debida a la inestabilidad de la economía.

Gartner asegura que los peores parados fueron los teléfonos de entrada, esos terminales con funcionalidades limitadas. En los tres meses finales de 2012 estos se vendieron 264,4 millones de estos teléfonos, un 19,3% menos que en ejercicio anterior. Los smartphones, sin embargo, no se han visto afectados por esta tendencia a la baja y en el Q4 habrían vendido 207,7 millones de unidades (con un crecimiento interanual del 38,3%).

Por fabricantes, Samsung sigue dominando el mercado mundial de teléfonos móviles, con un 22% de penetración. La creadora de los Galaxy comercializó 384 millones de teléfonos en 2012. Le siguen Nokia, con un 19,1% de marketshare, y Apple, con un 7,5%. Durante el año pasado la empresa finlandesa perdió su dominio en la industria frente a la coreana, puesto que en 2011 tenía una ventaja del 23,8% sobre 17,7%. En cuanto a los de Cupertino, su penetración ha aumentado desde el 5% y ha pasado de vender 89 millones de iPhone a 130 millones durante el año pasado.

Gartner también hace una discriminación por plataformas. En el último trimestre de 2012, Android estuvo presente en el 69,7% de los teléfonos vendidos, mientras, iOS aparecía en un 20,9%.