WhatsApp construye las Comunidades para organizar grupos

Esta novedad de la aplicación de mensajería instantánea llega con herramientas nuevas para los administradores.

Los grupos de WhatsApp pueden convertirse en toda una pesadilla para usuarios y administradores. Para impartir un poco de orden, WhatsApp ha anunciado la creación de una nueva funcionalidad, las Comunidades.

Pensadas para reunir a grupos “muy unidos” de personas que se conocen entre sí y tienen un interés común, las Comunidades permitirán gestionar las conversaciones que se generan en los distintos chats a través de nuevas herramientas para los administradores y los usuarios en general.

Los administradores podrán elegir qué grupos formarán parte de la Comunidad y cuáles eliminar llegado el momento. También tendrán la capacidad de expulsar miembros individuales y borrar chats o contenidos inapropiado. Y sólo los administradores tendrán la opción de enviar mensajes a todos los miembros mediante anuncios, con repercusión para varios miles de usuarios.

“Las personas podrán recibir las actualizaciones enviadas a toda la Comunidad y organizar fácilmente grupos de discusión más pequeños para hablar de lo que es relevante específicamente para ese grupo de personas”, explican sus creadores.

Cada Comunidad de WhatsApp tendrá una descripción y un menú de grupos a los que es posible unirse. Los usuarios podrán controlar quién puede agregarlos a una de estas Comunidades y quién no, además de bloquear cuentas, denunciar abusos o abandonar la Comunidad por voluntad propia. WhatsApp ofrecerá la posibilidad de salirse en silencio para evitar notificaciones a todos los miembros.

Habrá límites en el reenvío de mensajes a más de un grupo a la vez. Y, para proteger la privacidad, los números de teléfono no serán visibles para la Comunidad, sino para los administradores y los compañeros de un mismo grupo.