¿Windows ejecutándose sobre Chrome OS? Sí, ya es posible con Parallels Desktop

Así es Parallels Desktop for Chromebook Enterprise, que permite la ejecución virtualizada de Windows sobre portátiles con el sistema operativo de Google.

Tal y como adelantábamos hace unos meses, ya es posible ejecutar aplicaciones basadas en Windows 10 en portátiles con Chromebook. Lo ha conseguido Parallels, compañía perteneciente a Corel, gracias a la virtualización del sistema operativo de Microsoft sobre el sistema operativo Chrome OS de Google. 

Se trata de un avance significativo debido al auge que están teniendo los portátiles Chromebook en el mercado profesional, pero con muchos usuarios y empresas que necesitan seguir ejecutando sus aplicaciones tradicionales de Windows para asegurar la continuidad de los negocios. 

Gracias a Parallels, desde hace años especializado en la ejecución virtualizada de aplicaciones Windows sobre entornos Mac, este hecho ya no será un problema para ellos. Acaba de anunciar la disponibilidad de Parallels Desktop for Chromebook Enterprise, con el que es posible ejecutar aplicaciones de Windows y Chrome OS de forma simultánea. No sólo eso, sino que permite interactuar entre ambos entornos de forma fácil y segura sin necesidad de contar con una infraestructura VDI en el lado del servidor. 

Parallels Desktop for Chromebook Enterprise permite la instalación virtualizada de Windows 10 y y Microsoft Office y se integra perfectamente con la consola de administración de Google, lo que significa que desde este entorno es posible también gestionar las licencias de usuario, personalizar las instalaciones, especificar el espacio en disco disponible para Windows… características que facilitan enormemente a los administradores de sistemas la orquestación de estos recursos en el parque móvil de los empleados. 

Una experiencia  fluida y transparente

La experiencia de usuario también se ha tenido muy en cuenta en este desarrollo. Así, es posible compartir entre ambos sistemas el perfil de cada usuario, la conexión de red (incluso si se está usando una VPN), usar el mismo puntero de ratón para ambos entornos, configurar de forma dinámica la resolución de la ventana donde se está ejecutando Windows, compartir los datos que se encuentran en el portapapeles e incluso utilizar las mismas carpetas para almacenar los ficheros

Por ejemplo, cuando se actualice un fichero de Office desde el entorno Chromebook, todos estos cambios aparecerán automáticamente en el entorno virtualizado de Windows sin necesidad de duplicar los archivos o asegurarnos de estar usando la versión más reciente.

Otra tarea realmente útil gracias al uso del mismo portapapeles es realizar tareas de copiar+pegar desde un entorno a otro, lo que ahorrará un tiempo muy valioso en el día a día de los usuarios.  

Ejecutar cualquier aplicación nativa de Windows en portátiles con Chrome OS ya es una realidad con Parallels Desktop for Chromebook Enterprise 

En materia de seguridad, Parallels ha diseñado un entorno de sandbox para Windows, de tal forma que el dispositivo físico con Chromebook estará a salvo de cualquier amenaza de seguridad surgida en el sistema operativo virtualizado.

Además, Parallels permite el uso de otras aplicaciones de administración de máquinas virtuales de Windows, así como la configuración de las herramientas de seguridad nativas del sistema operativo de Microsoft.

Parallels asegura gran fluidez durante la ejecución de aplicaciones Windows virtualizadas, siempre y cuando   el sistema cuente con los siguientes requisitos: Intel Core  i5 o i7,  16GB de memoria  y 128 GB de espacio de almacenamiento en la unidad SSD.

Windows 10 y Microsoft Office para Windows se encuentran preinstalados  en Parallels Desktop for Chromebook  Enterprise y su precio es de 59,99€.