Windows supera a Unix en el mercado de servidores

Aunque por un estrecho margen, esta es la primera vez que Windows supera a Unix.

Los fabricantes de servidores vendieron productos basados en Windows por valor de 17.700 millones de dólares, frente a los 17.500 millones de servidores basados en Unix, según las cifras que maneja la consultora IDC. Matthew Eastwood, analista de la compañía, ha destacado que esta es “la primera vez de Unix no es el sistema operativo dominante desde que iniciamos este seguimiento en 1996”.

Pero el año 2005 también deja otra sorpresa, y es que Linux se sitúa en una cómoda tercera posición, superando al sistema operativo para mainframe de IBM, z/OS. Las ventas de servidores Linux han crecido desde los 4.300 millones de dólares de 2004 a unos ingresos de 5.300 millones de dólares en 2005, mientras que los mainframes han descendido desde los 5.700 millones de dólares a los 4.800 millones en el mismo periodo.

Por otro lado, según las cifras de IDC, el mercado global de servidores creció un 4,4 por ciento generando ingresos de 51,3 millones de dólares. Estas cifras coinciden prácticamente con las de Gartner, que habla de un crecimiento del 4,5 por ciento sobre ingresos de 49,500 millones de dólares.

El sabio pronóstico de los años 90 que anunciaba el futuro liderazgo de Windows en el mercado de servidores ha sido lento por varias razones. Por una parte a Windows le costó madurar más de lo esperado. Por otra, Unix, y en particular el Solaris de Sun Microsystems, han gozado de un gran éxito. Finalmente, por si esto no fuera poco, la lenta, pero firme, progresión de Linux en el mercado de servidores no estaba prevista.

No obstante, el mercado Unix todavía es grande y tres compañías luchan por cada parte. IBM mantiene la primera posición con una cuota de mercado del 31,8 por ciento, seguido de Hewlett-Packard, que logró en 2005 una cuota de mercado del 29,8 por ciento. La tercera posición la ostenta Sun, con un 26,2 por ciento de cuota de mercado.

Destacar que Sun está intentando restaurar la fortuna de Sun haciendo que Solaris sea un proyecto de fuente abierta y llevándolo a los servidores x86. Aunque los ingresos Unix de Sun siguen descendiendo, un 10 por ciento hasta los 4.600 millones de dólares en 2005, según Gartner Sun domina el mercado por venta de unidades con un 59 por ciento de los 272.000 sistemas vendidos en 2005.