Workday: “Todo el mundo deberá saber qué skills va a necesitar para poder subirse al tren imparable de la inteligencia artificial”

Workday: “Todo el mundo deberá saber qué skills va a necesitar para poder subirse al tren imparable de la inteligencia artificial”

Pellicer comenta la visión, los objetivos y la estrategia de Workday en la actualidad, incluyendo el papel que juega la IA en RRHH y las finanzas.

Adolfo Pellicer, actual country manager de Workday para España y Portugal, se destaca como un líder empresarial con una vasta experiencia en el ámbito tecnológico. Con una carrera previa de 11 años en SAP, ha consolidado su conocimiento profundo del sector, aunque su enfoque se inclina más hacia la gestión empresarial que a aspectos técnicos. Su experiencia en el mundo de la tecnología lo posiciona como un experto estratégico capaz de guiar a las organizaciones hacia soluciones innovadoras en la gestión de recursos humanos y finanzas.

Visión, objetivos y estrategia de Workday

– ¿Cuál es la visión de Workday y cuáles son los objetivos clave que la empresa busca alcanzar en España y Portugal?

La compañía tiene 18 años de historia. Se fundó en el año 2005 por visionarios como Aneel Bhusri, nuestro actual CEO, y Dave Duffield, también cofundador, quien ya está retirado del día a día. No teníamos ninguna herencia, y por lo tanto, pudieron construir la compañía sobre una hoja en blanco. El objetivo era replantear la forma en que las organizaciones gestionan a las personas y las finanzas, que son los dos activos más importantes de cualquier empresa: las personas y el dinero. Desde el inicio, intentamos llevar la tecnología de consumo al mundo empresarial, inspirándonos en la simplicidad de aplicaciones como LinkedIn, Instagram o Netflix. Esta filosofía fue un gran éxito.

Comenzamos a expandirnos y llegamos a España en 2016. Actualmente, tenemos una oficina en Madrid, y contamos con más de 700 clientes que utilizan nuestra tecnología en los ámbitos de recursos humanos y finanzas en España y Portugal. Nuestros objetivos para los próximos tres años son consolidarnos como líderes en el mundo de los recursos humanos en la gran cuenta. Actualmente, uno de cada tres clientes del Ibex 35 es cliente de Workday, un logro que alcanzamos en un tiempo récord de siete años. Si lo comparamos con el Fortune 500, más del 50% ya son clientes, y en el Fortune 50, más del 70%.

En España, queremos seguir consolidándonos como líderes en el ámbito de la gran cuenta. Además, nuestro segundo objetivo es acelerar en lo que llamamos “middle enterprise”, que abarca clientes con más de 500 empleados hasta unos 3.000 o 4.000 empleados. Este enfoque comenzó hace dos años, con la creación de un equipo dedicado y la implementación de nuestra metodología de implantación rápida llamada “Launch”. Queremos definir un ecosistema de partners específico para este segmento, ya que es diferente trabajar con una empresa de 500 empleados que con una de 200,000. Estamos teniendo éxito en este ámbito, con ejemplos como Telpark y Capital Energy.

Nuestro tercer gran objetivo se centra en finanzas. Aquí enfrentamos una competencia más fuerte que en recursos humanos, ya que necesitamos localizar el producto país por país. Inicialmente, nos enfocamos en proyectos de recursos humanos en 2016, y hace unos dos años logramos localizar la solución financiera. Estamos adaptándonos al mercado y ajustando nuestro ecosistema de partners para acelerar en este área, que representa aproximadamente dos tercios de nuestro sector financiero.

– Ya que has mencionado “middle enterprise”, ¿cuáles son los desafíos específicos que enfrentan las empresas, sobre todo en España y Portugal, en términos de gestión empresarial y cómo Workday les puede ayudar?

Uno de los principales desafíos que tienen son los recursos. El número de recursos que tienen para hacer frente a esta transformación. La inteligencia artificial, el Machine Learning, está siempre presente en cualquier conversación. No tenemos dudas de lo rápido que avanza. La llegada del cloud hace ya algunos años ha hecho que las compañías quieran estar ahí. La necesidad de transformar la función de personas está prácticamente en la gran mayoría de compañías. Las grandes tienen más recursos y han comenzado, ¿no? Este proceso no tiene un inicio y fin claro, sino que es continuo. Si tenemos que seguir transformándonos continuamente, esto requiere recursos, no solo económicos, sino también a nivel de personas. Entonces, la mediana compañía no tiene la misma capacidad que la gran compañía, en términos de recursos propios y capacidad para subcontratar.

Este es uno de los principales desafíos que nosotros vemos, y cómo estamos haciendo frente a esto es con una metodología que mencionaba anteriormente, denominada “Launch”, que nos permite tener el producto listo en muy pocas semanas. Por supuesto, el cliente debe tener un mindset de transformación y un buen set de estandarización, necesario cuando una compañía adopta el Software as a Service en lugar del antiguo y obsoleto software on-prem o desarrollo a medida.

No nos podemos quedar anclados en la idea de que quiero el software exactamente como yo lo quiero. Tenemos que adaptarnos, porque lo que ofrecemos son decenas de procesos preconfigurados. Seguramente no serán los mejores procesos para todos, pero garantizamos que son los más utilizados, ya que hay más de 10.000 clientes en todo el mundo, grandes, pequeños y medianos, con más de 60 millones de usuarios de Workday. Son los procesos más probados y es lo que proponemos en esta metodología Launch. Déjate aconsejar y en pocas semanas lo tendrás listo. Este es uno de los principales desafíos que vemos en el middle enterprise, la capacidad a nivel de recursos que necesitan para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura.

Estamos respondiendo a este desafío con nuestra metodología, haciendo que sea fácil para el cliente. Después, el cliente podrá crecer y personalizar los procesos, pero de base, en pocas semanas, vemos una ventaja aquí en el middle enterprise. Una compañía de 500 empleados puede utilizar la misma tecnología que una de 200.000 o 1 millón de empleados, que tienen más capacidad de inversión. Están utilizando exactamente el mismo producto que utiliza Walmart, el Banco Santander, o BBVA. Tienen acceso a una tecnología puntera que facilitará la adopción de innovación en su compañía, tanto en el ámbito de recursos humanos como en el desarrollo humano.

– Ahora me gustaría hablar sobre vuestra estrategia de crecimiento local. Has hablado de los objetivos, pero ¿cómo lo vais a llevar a cabo?

Me incorporé aquí hace cuatro años, en septiembre del 2019. Si miro, en los últimos tres años hemos multiplicado por tres el número de personas. Hemos pasado de tener una oficina pequeña a tener más de 100 personas aquí alojados en la oficina de España y como te digo, una de las vías con las que vamos a hacer frente es incrementar los equipos.

Al inicio, cuando se implantó en España, todo el mundo estaba focalizado en la gran cuenta. Hace dos años creamos el equipo tanto de “middle enterprise” como el equipo de finanzas. Y ahora estos equipos están continuamente en crecimiento. No solamente estamos creciendo los equipos de ventas, sino que también estamos creciendo los equipos de soporte a ventas. Contamos con equipos muy amplios de preventa localmente y contamos con equipos de alianzas, contamos con equipos de marketing, con equipos de almacén. Son los consultores de negocio que nos ayudan a generar el caso de negocio y el cliente, tanto antes de la venta como después. El equipo de Value Management se está duplicando de cara al próximo año.

También estamos repensando y adaptando nuestra estrategia para empujar a los nuevos clientes a nuestro ecosistema. No revendemos nuestro producto. Vendemos siempre directamente y creemos que es una de las fórmulas del éxito que nos ha conducido a que más del 97% de nuestros clientes sean clientes satisfechos. Y tenemos este ratio. Es el ratio más alto de la industria y hemos conseguido en los últimos 10 años siempre estar por encima del 95% en satisfacción. Esto viene derivado de varios aspectos, uno de ellos es que vendemos siempre directamente conocemos a quién estamos vendiendo, cuáles son sus objetivos, y conocemos cómo vamos a ayudar a transformar a ese cliente, a tener éxito con una implantación de Workday. Entonces no revendemos. Pero sí que estamos creciendo nuestro ecosistema de partners localmente.

Cuando llegamos teníamos muy pocos partners. Y bueno, recientemente hemos incorporado a dos nuevas compañías que nos ayudan a realizar las implantaciones de Workday, en términos generales las realizan nuestros partners. Después crecemos en personas en todos los ámbitos, especialmente en “middle enterprise” y finanzas, y estamos adaptándonos a esta aceleración del “middle enterprise” a través de nuevos partners de nuestro ecosistema local.

Tendencias en RRHH

– Para concluir este bloque centrado en World a nivel global y específicamente en España, me gustaría que realizaras un breve análisis sobre las tendencias en la gestión de recursos humanos y finanzas. ¿Observas alguna tendencia emergente o algo que destaque en el futuro?

En el ámbito global, observamos que el viaje hacia la nube es imparable, aunque aún hay muchas compañías que no han adoptado esta tecnología. Al mirar el mercado nacional, notamos que muchas empresas, especialmente en recursos humanos, aún no han trasladado sus funciones a la nube. En el ámbito financiero, la situación es aún más evidente, ya que muchas empresas cuentan con soluciones antiguas y obsoletas en lugar de migrar hacia la nube, específicamente hacia lo que llamamos “true cloud”. Para nosotros, “true cloud” implica un software como servicio (SaaS) en el cual todos los clientes utilizan la misma versión y producto. Esta tendencia es especialmente notable en el ámbito financiero, donde vemos un cambio significativo en las estrategias empresariales.

También observamos que tanto las direcciones de recursos humanos como las direcciones generales están adoptando una gestión del talento basada en skills. Según un estudio de inteligencia artificial recientemente publicado en EMEA, siete de cada diez líderes de grandes empresas señalan un vacío significativo en cuanto a habilidades en sus organizaciones para avanzar en la implementación de inteligencia artificial.

La gestión del talento basada en habilidades es esencial para abordar las demandas de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Todo el mundo deberá saber qué skills va a necesitar para poder subirse al tren imparable de la inteligencia artificial.

Sin embargo, muchas empresas no están gestionando el talento basándose en estudios. En los más de 60 millones de usuarios que nosotros tenemos en nuestra plataforma, encontramos más de 3 millones de skills distintas. Para abordar esto, hemos utilizado tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para reducir y categorizar el amplio espectro de habilidades para hacer un catálogo manejable y homogéneo.

Esta tendencia ya estaba presente en el mercado, y empresas líderes como BBVA y Banco Santander la están liderando. La inteligencia artificial está acelerando esta transición, y cada vez más empresas se están sumando a esta tendencia. Implementarla no es fácil; requiere tecnología y cambios en la mentalidad, así como líderes empresariales motivados para adaptar los procesos y hacer que los empleados se sientan parte de esta tendencia. La evaluación de habilidades va más allá de las competencias laborales y se centra en las capacidades y habilidades personales que permiten a los empleados cambiar de posición o asumir nuevas responsabilidades.

Informe de Workday

– Vinculando el tema de negocio con el estudio de inteligencia artificial, el informe destaca que el 94% de los líderes empresariales cree que las personas deben participar en las tomas de decisiones de la IA. ¿Qué implicaciones tiene esta creencia para la implementación de la IA en las empresas?

Muchas y es tremendamente importante. De hecho, entra dentro de lo que nosotros llamamos inteligencia artificial responsable. Nosotros apostamos por darle valor a las empresas, mejorar la experiencia humana, que las personas sean más productivas, que estén mejor informadas y puedan tomar mejores decisiones. Pero ninguno de nuestros productos pretende sustituir el trabajo ni tomar decisiones por las personas. Nuestros productos tienen embebida inteligencia artificial, y lo que hacen es hacer a las personas más productivas, y que puedan realizar tareas tremendamente repetitivas que no aportan valor o dotarlas de información que es valiosa para tomar decisiones.

La máquina no va a hacer nada por las personas. La decisión de si a esa persona es entrevistada o se le hace una revisión salarial, será de los ejecutivos o del manager. Este es nuestro modus operandi. Tenemos muy claro que apostamos por esa inteligencia artificial, que ya llevamos prácticamente una década invirtiendo e incluyendo inteligencia artificial en otras soluciones. No es nada absolutamente nuevo para nosotros, pero desde el punto de vista de esa responsabilidad, entendemos perfectamente que el porcentaje sea tan alto en esta encuesta.

– El estudio también destaca que el 68% de los líderes se sienten presionados para implementar la IA en sus organizaciones. ¿Cómo pueden las empresas abordar esta presión y garantizar una implementación exitosa?

Nosotros hablamos con algunas decenas de compañías todos los años. Y al igual que los directores de tecnología han estado muy presionados por subirse a la nube, hay muchos viajes a la nube que se han hecho en falso o no se ha ido al “true cloud” y se ha quedado en algo intermedio, como un hosting, para simplemente decir que estamos en la nube. Esa presión que han tenido muchos CIOs, la sentimos en el resto de directivos en las organizaciones. Quieren saber qué ofrecemos en inteligencia artificial y están muy receptivos.

Para que esto tenga éxito, hay muchas variables. Hay que tener buenos algoritmos de inteligencia artificial, pero también hay que tener datos fiables, porque si solo tenemos el algoritmo al final, no va a llegar a ningún sitio. Es decir, tener buenos algoritmos y tener un buen dato es algo totalmente necesario. Nosotros, como líderes en soluciones empresariales, tanto en recursos humanos como en finanzas, ofrecemos un enfoque muy diferenciado al resto de competidores. Y es que nosotros tenemos una plataforma única tanto para recursos humanos como para finanzas.

– Un aspecto común a todas las inteligencias artificiales que van desarrollando las empresas es la precisión de cada uno de los algoritmos y sus respuestas.¿Cómo aborda estas preocupaciones en su oferta de soluciones de IA?

Es una preocupación también de todas las compañías. Por cómo está concebida nuestra solución tenemos un dato muy limpio y fiable. No tenemos duplicación de los datos y está todo en una única plataforma. Los satélites es lo que complica todo, porque al final tienes que estar moviendo datos, tienes que hacer integraciones, tienes que duplicar. Y ahí vamos perdiendo calidad y fiabilidad del dato. Por cómo fue concebido el acierto que tuvieron nuestros dos fundadores, nos está poniendo en una posición de privilegio para afrontar ahora los retos que tienen las compañías para adoptar inteligencia artificial y de poner procesos que estén ayudados de inteligencia artificial en las en las organizaciones.

Ética en la Inteligencia Artificial

– Me gustaría concluir hablando sobre la ética de vuestra IA. ¿Qué medidas toma Workday para promover la ética en la implementación de la IA, y cómo lo aplicáis a vuestros productos?

Anteriormente hemos hablado de la inteligencia artificial responsable, y tenemos una serie de principios internos que se basan en cuatro pilares, y que se aplican absolutamente en cualquier diseño y desarrollo de nuestras soluciones.

El primer principio ético es que la inteligencia artificial debe potenciar el talento humano, asumiendo tareas repetitivas de escaso valor para el trabajador. Nos enfocamos en la persona y en el talento humano, sustituyendo tareas muy repetitivas. El segundo principio radica en el impacto positivo que debe generar la adopción de la inteligencia artificial en el conjunto de la sociedad, promoviendo el desarrollo profesional de las personas de una manera inteligente. El tercer principio es garantizar la transparencia y la igualdad en cualquier compañía u organización, eliminando cualquier tipo de sesgo que pueda surgir por el uso de la tecnología. Y el cuarto principio ético consiste en asegurar que nuestro compromiso con la privacidad y la protección de los datos se cumple a lo largo de todo el proceso. No solamente cuando el cliente está utilizando la solución ya en producción, sino desde el inicio, cuando estamos desarrollando un proceso o incorporando inteligencia artificial en un proceso, o cuando estamos desarrollando una aplicación. Es decir, abarcamos todo el proceso.

Tenemos estos principios que rigen cada aspecto, y además, contamos con la asesoría de un consejo y un equipo especializado llamado “inteligencia artificial responsable”. Estos equipos son los encargados de definir en todo momento los protocolos por los que se debe guiar toda la organización. Este equipo de inteligencia artificial responsable mantiene una línea directa con nuestro consejo de administración. Cualquier decisión importante que se tome en este sentido y que impacte en la utilización ética, así como en lo que llamamos inteligencia artificial responsable, se comunica y se consulta con estos organismos.