En 2020, la inteligencia artificial destruirá 1,8 millones de empleos pero creará 2,3 millones

Gartner advierte de que “la mayoría de las advertencias calamitosas sobre pérdida de puestos de trabajo confunden la inteligencia artificial con la automatización”.

La inteligencia artificial será beneficiosa para el mercado laboral, según Gartner.

Esta consultora apunta a 2020 como año clave ya que, para entonces, la inteligencia artificial debería estar creando más puestos de trabajo de los que eliminará. En concreto, se calcula que creará 2,3 millones de empleos y destruirá unos 1,8 millones.

En cualquier caso, la influencia de este fenómeno dependerá de la industria. Por ejemplo, hasta 2019 se espera que la fabricación se vea más afectada. Mientras tanto, atención sanitaria, sector público y educación experimentarán un aumento de la demanda.

Más adelante, en 2021, parece que con la inteligencia artificial se acabará generando un valor comercial cercano a los 3 billones de dólares, además de la recuperación de 6.200 millones de horas de productividad.

“Muchas innovaciones significativas en el pasado se han asociado con un periodo de transición de pérdida temporal de trabajo, seguido de recuperación”, comenta Svetlana Sicular, vicepresidenta de investigación en Gartner, que cree que en el caso de la inteligencia artificial sucederá lo mismo.

Sicular indica que la inteligencia artificial “mejorará la productividad de muchos puestos de trabajo, eliminando millones de puestos intermedios y de bajo nivel, pero también creando millones de nuevos puestos de alta cualificación, gestión e incluso variedad de nivel de entrada y poca cualificación”.

“Desafortunadamente”, añade, “la mayoría de las advertencias calamitosas sobre pérdida de puestos de trabajo confunden la inteligencia artificial con la automatización”, obviando “el mayor beneficio de la inteligencia artificial”, que sería “una combinación de inteligencia humana y artificial, donde ambas se complementan entre sí”.