Bolsa Madrid: El Ibex 35 cierra el mes rozando los 10.200 puntos

Empresas

Los datos publicados por The Conference Board sobre el nivel de confianza estadounidense en agosto hicieron dar la vuelta a la bolsa y cerrar en positivo.

El selectivo logra cerrar el mes en verde. La volatilidad generada a lo largo de la sesión hizo peligrar las 10.000 unidades; puntos que se convirtieron en todo un reto para el Ibex 35. La incertidumbre y las dudas sobre la economía mundial influían de nuevo en los resultados de todas las bolsas europeas durante toda la jornada, irritadas por los malos resultados obtenidos ayer por el principal indicador estadounidense así como por las bolsas asiáticas.
 
“El único asunto que afecta a los mercados es que en Estados Unidos la gente está muy preocupada por una segunda recesión allí y el asunto de la deuda. Hasta que eso no se resuelva, los mercados en Europa pasarán dificultades para ir al alza”, señalaba hoy un operador a Reuters.
 
Los datos del paro en la UE y en la zona del euro dados a conocer hoy sirvieron para levantar un poco los ánimos en los inversores quienes prefirieron dejar, por momentos, las pérdidas y decantarse mejor por las ganancias. Eurostat anunciaba hoy que 23,05 millones de personas están desempleados en la UE, de los que 15,83 millones viven en la zona euro; lo que suponen un descenso mensual de 45.000 y 8.000 personas respectivamente.
 
Entre los países de la UE, las mayores tasas de paro recayeron en España (20,3%), un dato nada bueno para animar los ánimos en el mercado de valores español.
Pero lo que hizo darse la vuelta a la bolsa fue el nivel de confianza estadounidense. The Conference Board señaló que el índice se situó este mes en 53,5 puntos, comparado con los 51 puntos de julio y los 50 puntos que esperaban los economistas. Esto sembró algo más de optimismo en el ambiente.
 
Empeñada en cerrar el mes en negativo así lo hizo. Finalmente el Ibex 35 cierra la sesión sumando 51 puntos (+0,50%) y situándose en las 10.187 unidades.

En el mercado de valores, más de la mitad de las compañías cerraron con signo negativo, siendo REC (-1,80%), Grifols (-1,67%) y  Sacyr Valle (-1,25%) las compañías que más pérdidas registraron. El signo positivo se lo llevan en este caso Telecinco (+3,17%), Tecnicas Reu (+1,54%) y Abengoa (+1,39%), quienes consiguieron cerrar la jornada en verde y recoger los mejores resultados.
 
Entre los grandes valores, Telefónica, que ha creado su Unidad de Servicios Globales, cierra la sesión en verde, con un 0,55% más (7,96 euros). A su vez, la tecnológica Indra se mantiene al cierre de la sesión de hoy, registrando un valor por encima de los 13 euros en sus acciones.

Mercado Continuo

Las subidas protagonizaron el continuo (+0,49%). En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel echaba el cierre con pérdidas del 0,18% y acciones a 2,55 euros. Por su parte Ezentis pierde un 1,06% y se sitúa en 0,55 céntimos.
 
En la jornada de hoy mientras Amper crecía un 1,66% situándose con 4,28 euros, Tecnocom lo hacía perdiendo un 1,08% y un valor de 2,75 euros por acción. En cuanto a Amadeus, que ha mejorado sus resultados financieros en el primer semestre del año, cierra la jornada ganando un 0,67% (13,49 euros por acción).
 
MAB

En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil, buenas noticias. Las compañías Neuron (+4,82%), Zinkia (+2,88%), Gowex (+1,16%) y Bodaclick (+1,13%) cierran con ganancias. El resto de compañías fializan el mes sin cambios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor