Bolsa Madrid: Descenso dramático del Ibex 35, que pierde la frontera de los 9.000

Empresas

El selectivo cierra en 8.702,50 puntos, siendo Grifols el único valor en cerrar en positivo.

Mal día en el parqué español: La caída generalizada de los valores del selectivo, donde sólo Grifols se salva de la quema, arrastra al referencial hacia el rojo. El Ibex 35 cierra en pérdidas, con una caída del -3,92 que lo deja en los 8.702,50 puntos, el valor más bajo del año.
Especialmente dramática está siendo la devaluación de algunos de los valores del sector bancario. El Banco Santander, uno de los más afectados, cerró con unas pérdidas que superaban los ocho puntos porcentuales. “El panorama macro es desalentador y los bancos están cayendo a nivel global”, explicaba a media jornada un operador a Reuters.
La situación no ha sido tampoco fácil para los valores tecnológicos del referencial. Telefónica es la más afectada por la caída del parqué capitalino, cayendo un 3,65%, mientras Indra sigue de cerca con un -2,41%.
La compañía acaba de hacer públicas muy buenas noticias en su filial en Brasil, donde se ha hecho con cuatro contratos valorados, de forma total, en 10 millones de euros. De poco ha servido en medio de esta jornada negra: la óptima gestión empresarial no ha conseguido conmover a los inversores.
Frente a estos malos resultados del selectivo, el continuo poco tiene que decir. La caída del índice general de la bolsa madrileña supera los cuatro puntos porcentuales y las empresas TIC que en él cotizan no salen en general bien paradas.
El índice de software y electrónica pierde un 1,86%, a pesar de que en el cotiza la única empresa tecnológica con resultados positivos. El alza del 0,61% de Amper poco tiene que hacer contra la caída de Indra y la devaluación de Tecnocom, que pierde el 3,60% de su valor.
Por lo que respecta a las telecomunicaciones, el sectorial cerró con una devaluación del 3,44%, dada la magnitud de las pérdidas de Telefónica y a la caída de un 1% de Avánzit.
Jazztel, después del rebote espectacular del lunes y de la caída de la jornada precedente, ha culminado el día en cero: las acciones de la operadora se mantienen, por tanto, en unos dignos 17 céntimos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor