Bruselas investiga si existe oligopolio en el sector de discos duros

Datos y Almacenamiento
0 0 3 comentarios

La adquisición de la división de discos duros de Samsung por parte de Seagate, y la compra de Hitachi por parte de Western Digital han provocado reticencias en el seno de la Comisión Europea que ha abierto una investigación para determinar si existe o no libre competencia.

Estas dos operaciones se han producido en un corto espacio de tiempo y dejan el panorama del mercado de discos duros con muy pocos competidores, una circunstancia que no convence a los reguladores de la CE.

La Comisión destaca que existen tan sólo cinco fabricantes de discos duros en todo el mundo; Seagate, Western Digital, Hitachi, Toshiba y Samsung, y tras las dos adquisiciones el número de competidores quedaría reducido a tan sólo tres.

Por esta razón, Bruselas ha decidido abrir dos investigaciones paralelas para analizar la compra de la división HDD de Samsung, así como la adquisición de Hitachi.

“La Comisión examinará cuidadosamente si se preserva una competencia efectiva y si se fomenta la innovación”, advierte Joaquín Almunia, responsable del área de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea.

El acuerdo alcanzado entre Seagate y Samsung consolida la posición de liderazgo de la primera en este sector y particularmente en la fabricación de discos duros de 3.5 para PC de sobremesa, un mercado en el que antes competía con Western Digital e Hitachi, y ahora tan sólo con Western Digital.

“Los discos duros son la columna vertebral de la economía digital”, destaca Almunia, y este sector ya “ha experimentado una consolidación significativa” por lo que dichas adquisiciones podrían reducir aún más la competencia, según explica el vicepresidente.

 

 

 

vINQulos

Comisión Europea

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor