Captan en vídeo por primera vez la trayectoria de un láser

CienciaInnovación
0 0 No hay comentarios

A diferencia de la luz que emite cualquier bombilla, un láser no irradia en todas direcciones sino sólo en una, y lo más que podemos experimentar en noches de niebla o cuando tras ducharnos el cuarto de baño queda lleno de vapor es la contemplación a modo de película de espías o de ciencia-ficción, de la fina línea de color que algún puntero láser traza en el aire. El vídeo que te mostramos a continuación permite contemplar por primera vez como en nanosegundos un pulso de láser cruza el aire, rebotando entre varios espejos.

En el cine queda muy espectacular pero como el sonido de las explosiones en el espacio (o la combustión, en algunos casos, en el vacío) pertenece al ámbito no ya de la ciencia-ficción sino de los efectos especiales que buscan la espectacularidad más allá de lo que en el mundo físico real sería posible.

Pero algunos fenómenos sí suceden realmente aunque nuestros sentidos no son capaces de percibirlos. Uno de ellos es el camino que traza un pulso de láser, que ahora ha sido captado en vídeo por primera vez. Los fotones del láser, agrupados y viajando todos en la misma dirección, atraviesan una capa de gas (humo, humedad en suspensión…) con partículas sobre las que inciden en reflexión permitiéndonos contemplar ese haz, pero sólo con este exitoso experimento de la universidad Heriot-Watt de Edimburgo hemos podido ver por primera vez el trayecto paso a paso de un pulso de fotones.

Para ello se han valido de un sistema de espejos que reflejaban el láser a fin de que su trayectoria cruzase varias veces por delante de unas cámaras capaces de “detener el tiempo” al poder captar hasta 20.000 millones de fotogramas por segundo. Esto facilita que ante nuestros ojos por primera vez en lugar de una línea contínua de color distingamos una mancha que avanza “rebotando” de espejo en espejo.

[youtube]http://youtu.be/Uq0H4-nvBB8[/youtube]

Hubo que proyectar 2 millones de pulsos láser durante un período de 10 minutos hasta conseguir el resultado final que aparece en el espectacular vídeo que os mostramos y que recoge paso a paso el recorrido de esa trayectoria lumínica. Una de las posibles aplicaciones prácticas de este método de captar la luz podría permitir algo tan inusitado como fotografiar algo situado tras una esquina, al poder captar los fotones procedentes del reflejo del láser en los objetos situados en esa posición. En la actualidad hay métodos rudimentarios de conseguirlo pero precisan de horas, algo que ahora podría conseguirse en apenas unos segundos con este método.

vINQulo

New Scientist

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor