China superará a EE.UU en el mercado de PC

Empresas

El valor de los envíos de PC asiáticos en el segundo trimestre fiscal fue de 11.900 millones de dólares en comparación con los 11.700 millones que generaron los estadounidenses.

La remesa de PC en el país asiático se ha incrementado un 14% hasta alcanzar los 18,5 millones de unidades durante el segundo trimestre. Se trata de la primera vez que se sobrepasa el número de los enviados por Estados Unidos, cuya cuota cayó un 4,8% hasta los 17,7 millones de unidades.

Es una tendencia que se va a ir consolidando. Según analistas de IDC, China superará en este segmento definitivamente a Estados Unidos en 2012. Y es que los envíos chinos crecerán un 18% el año próximo y sobrepasarán lo estimado para el mercado estadounidense de 76,6 millones de unidades.

La batalla entre ambos gigantes no es nada nuevo. Ya en 2009, China se posicionó en el mercado automovilístico como primer consumidor a nivel mundial por encima de Estados Unidos. Ahora, el valor de los envíos de PC asiáticos en el segundo trimestre fiscal ha sido de 11.900 millones de dólares en comparación con los 11.700 estadounidenses, informa Bloomberg.

Ahora que Hewlett Packard ha indicado el abandono de su unidad de PC, la compañía china Lenovo ha registrado unos beneficios trimestrales que han doblado a los resultados anteriores. Tras la compra del equipo de PC de IBM en 2005, Lenovo se ha convertido en uno de los impulsores TIC de la economía china y tiene un claro objetivo.

“Esperamos que la marca pueda ganar cuota de mercado de HP durante el período de transición”, ha dicho Henry King, analista de Goldman Sachs.

La balanza mundial parece inclinarse del lado de China y la explicación resulta lógica. “China tiene mucha población cuyo poder adquisitivo está creciendo”, explica Toshihiro Nagahama, economista de Tokyo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor