Científicos del MIT buscan el `Wi-Fi inteligente´

Movilidad
0 0 1 comentario

Investigadores del presitigioso Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT)están desarrollando una nueva tecnología Wi-Fi que tendrá en cuenta el movimiento del usuario para mejorar el rendimiento de su conexión.

Actualmente, el Wi-Fi de un Smartphone localiza los puntos de acceso que muestran mayor calidad y tasa de transferencia en la señal, pero en el momento en el que un usuario se aleja del punto con cobertura aparecen los problemas.

Hari Balakrishnan, profesor del MIT, declara que el proyecto que tienen en marcha se basa en el uso de sensores que no emplea normalmente un teléfono cuando el Wi-Fi está buscando redes para conectarse.

El científico se refiere al sensor del GPS, sensores de aceleración y hasta de las brújulas.

Con estos elementos el dispositivo puede predecir hacia dónde se dirige el usuario y elegir aquel punto de acceso que pueda proporcionarle cobertura durante mayor tiempo.

La idea es disminuir en la medida de lo posible el período que un usuario se queda sin conexión hasta que encuentra otro punto con Wi-Fi abierto, ya que mientras un dispositivo busca nuevas redes a las que engancharse podría verse afectada la calidad del sonido en las llamadas.

Según Balakrishnanm los experimentos que han completado demuestran que la nueva tecnología permite mejorar la conexión entre un 40 y un 60 por ciento para dispositivos que se encuentran en movimiento.

De momento, los científicos del MIT trabajan en una versión de la tecnología que pueda utilizarse con móviles Android, ya que el hecho de que sea un sistema abierto les facilita mucho el trabajo.

Por último, el experto ha manifestado que el descubrimiento podría llevarse también a las conexiones telefónicas móviles convencionales y permitir una mejora en la calidad de la cobertura de las redes.

vINQulos

Cnet, MIT

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor