Citrix materializa su proyecto Octoblu, su plataforma de IoT

ColaboraciónInnovaciónInvestigación y DesarrolloSoftware

La compañía ha presentado un prototipo que centraliza todas las utilidades de la plataforma.

Especial desde Orlando

Cuando Mark Templeton se sentó ante los periodistas tras la primera jornada del Synergy 2015, los periodistas preguntamos de inmediato por la ausencia de los acrónimos más de moda de la actualidad, IoT. ¿Significaba esto que Citrix iba a dejar pasar de largo esta tendencia de futuro que ya empieza a cuajarse?

La respuesta a esta pregunta ha llegado durante la segunda jornada del evento.

Tras la compra de la plataforma M2M en diciembre de 2014, Citrix presentó en enero su proyecto Octoblu, una plataforma capaz de “conectar cualquier cosa a cualquier cosa”, ideada para entornos corporativos y para aumentar la productividad. Aunque por definitición el producto pertenece al ecosistema IoT, Citrix prefiere introducirlo en uno propio, el IoE (la integración del todo, por sus siglas en inglés).

Durante el Synergy Project Octoblu se ha materializado en un dispositivo similar a un USB, que incluye conexión WiFi, bluetooth, una salida HDMI y otra de VGA. Durante la demostración de sus capacidades, representantes del equipo de Emerging Solutions de la compañía y el propio Templeton han utilizado Octoblu para gestionar de una forma más eficiente y ágil las tradicionales reuniones de trabajo.

Lo han hecho conjugando el dispositivo con diferentes pantallas, el altavoz cilíndrico de reconocimiento de voz Amazon Echo y la aplicación de Citrix GoToMeeting. Al automatizar y acelerar los procesos el resultado es la gestión más inteligente de la reunión.

Un simple gesto permite lanzar de una tableta a una pantalla más grande el contenido del escritorio. En este entorno Echo toma el rol de asistente inteligente capaz de reconocer quién ha llegado a la reunión y de responder a órdenes por voz como la solicitud del envío de información a aquellas personas que no han atendido la convocatoria. Automáticamente.

La gestión eficiente de las reuniones es tan sólo una de las aplicaciones que permitirá Octoblu, aún en fase beta. Templeton ha sugerido que hay otras muchas cosas que este dispositivo puede hacer. “El único límite es tu imaginación”, considera.

Citrix ha lanzado un SDK que permite a terceros incorporar nodos conectores y aumentar las posibilidades que ofrece. En la zona de exposición un coche Tesla es el dispositivo que conecta la plataforma Octoblu.

Todo acaba de empezar, reconocen desde la compañía.

Iniciativas de este tipo beben directamente del esfuerzo innovador de la compañía. Según los datos más recientes Citrix ingresó 760,8 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2015. Un total de 144 millones de dólares se destinaron a I+D.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor