“El cobrador del track” contra la Ley Sinde

Empresas

LES. La plataforma ciudadana creada para luchar contra el proyecto de Ley de Economía Sostenible vuelve a la carga con dos vídeos colgados en YouTube.

Organizaciones ciudadanas se han puesto de acuerdo para protestar contra lo que consideran una violación de los derechos fundamentales de Internet.
En esta ocasión la protesta viene en forma de dos vídeos colgados en YouTube bajo el título “El cobrador del track”, subidos al portal de vídeos por la “primera asesoría legal casi gratuita especializada en librar los ciudadanos de los abusos de la SGAE y demás entidades de gestión”, la EXGAE.

El blanco de sus iras no es otro que la ya famosa “Ley Sinde”, la disposición primera del proyecto de ley de Economía Sostenible (LES), que contempla el cierre de webs con enlaces a descargas ilegales.

En los vídeos resaltan el derecho de los autores a “poder vivir de su trabajo si así lo desean”. En este sentido defienden que, “para promover una remuneración justa de los artistas, el papel de los intermediarios debe reducirse”.

Según se destaca en los textos que acompañan al vídeo: “los pagos de derechos de autor, los royalties y demás incentivos, no deben ser considerados sustitutivos de un sueldo, ni un fin en sí mismos, sino como un incentivo a la creatividad, un medio de promover el interés público y la innovación”.

En respuesta a las protestas generadas, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha declarado que la disposición final primera de la Ley “es una medida suficientemente informada por los órganos consultivos”, según informa Europa Press.

La primera de las actuaciones de rechazo consistió en el envío masivo de cartas a los ministros de cultura de los 27 países miembros de la UE con el fin de elevar sus protestas más allá de las fronteras españolas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor