El Consejo de Ministros aprueba la nueva Ley de Ciencia

Empresas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que la normativa “sentará las bases del nuevo modelo económico”.

El anteproyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. El Gobierno resaltó que el texto contribuirá al desarrollo de un nuevo modelo económico y protegerá e impulsará las actividades de los investigadores.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, consideró que, gracias a esta “ley promotora de talento”, los investigadores tendrán “una carrera atractiva, estable y sin barreras a la movilidad”.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, agregó por su parte que la nueva ley “pondrá en valor el conocimiento del sistema, además de avanzar en la eficacia y mejorar la competitividad”. La funcionaria explicó que la futura normativa reemplazará a la vigente de 1986, estableciendo una serie de “cambios necesarios” ya que se trata de “una ley vanguardista en todos los aspectos”.
Con la nueva ley también se pondrá en marcha la Agencia Española de Investigación, donde los científicos “tendrán más tiempo para investigar y menos para justificar”, según recoge Europa Press.
El avance del proyecto se produce en medio de críticas de los sindicatos. CC.OO. y UGT reconocen algunos puntos del texto, pero afirman que la creación de un nuevo contrato para investigadores puede “añadir nuevas causas de despido a las existentes” de acuerdo a las características de la normativa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor