Consiguen la primera imagen de luz actuando como partícula y onda a la vez

CienciaInnovación
0 0 No hay comentarios

La doble naturaleza del comportamiento de la luz, que al mismo tiempo se comporta como partícula y como onda, llevó de cabeza a generaciones de científicos e incluso hoy día esa característica dual no resulta sencillo de explicar ni de comprender. Ahora por primera vez científicos han logrado el éxito en un experimento que ha logrado fotografiar ese complejo comportamiento, como se ve (y se explica) en el vídeo que os mostramos a continuación.

Max Planck y Albert Einstein fueron pioneros en exponer la naturaleza dual de la luz, y de hecho el segundo ganó el premio Nobel entre otras cuestiones por este hallazgo, pero desde entonces no se había podido observar al mismo tiempo los dos comportamientos de la luz, como onda y como partícula. Hasta ahora.

El mérito corresponde a científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne, que habría plasmado por vez primera lo que ya enunció teóricamente Einstein cuando describió el efecto fotoeléctrico de la luz ultravioleta, cuyos rayos emitían electrones al impactar contra un metal. Esas partículas, que más tarde se conocerían como fotones, ahora son los protagonistas de una foto histórica que muy bien podría ser galardonada con un premio Nobel.

El experimento comienza con un pulso de láser lanzado a través de un nanocable metálico cuyas partículas son excitadas por la energía del láser, lo que propaga energía hacia delante y hacia atrás por toda la longitud del cable. Esto atrapa la luz en forma de onda y consigue convertirse en la luz que detecta el experimento realizado. A continuación para captar los fotones se dispara una corriente de electrones hacia el nanocable y así se capta al comportamiento ondulatorio de las partículas.

Mientras los electrones atraviesan el nanocable algunos interactúan con los fotones en la onda resultante y es entonces cuando un microscopio de alta sensibilidad captura la imagen de los electrones que aceleran o ralentizan su velocidad en función de dicha interacción. Midiendo los cambios en la velocidad del intercambio de paquetes de energía se obtienen los valores de estas magnitudes.

Y para entenderlo todo mejor y además ver la histórica imagen, nada como este ilustrativo vídeo:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=mlaVHxUSiNk&t=13[/youtube]

Ahora que se sabe cómo puede observarse de manera directa la naturaleza cuántica de la luz se abre la puerta a investigaciones que podrían ser decisivas en el campo de los ordenadores cuánticos, por lo que además del indudable interés científico a la cuestión se añade el potencial para el futuro desarrollo informático y tecnológico.

vINQulo

ExtremeTech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor