Los datos reales de la TDT

OperadoresRedes

El tránsito a la televisión digital ha movilizado 12.000 millones de euros, ha creado 40.000 empleos y ha impulsado la actividad de más de 10.000 empresas.

La televisión analógica es ya historia, tras cinco años de desarrollo del proyecto digital la TDT ha llegado por fin a los hogares españoles.

El cese de emisión en analógico se ha conseguido dos años antes del plazo propuesto por la Comisión Europea, con lo que España se coloca a la cabeza de los países europeos siendo el que tiene mayor cobertura de TDT actualmente.

Tal y como reconocía en el acto de bienvenida a la TDT el ministro Sebastián, “se trataba de un proyecto complejo, llegar hasta aquí no ha sido fácil”.

A finales de 2004 el Gobierno aprobó el Plan de Impulso de la Televisión Digital Terrestre con el objetivo de superar la situación de estancamiento que estaba atravesando España. Y el propósito se ha cumplido, ya que la TDT ha conseguido movilizar 12.000 millones de euros y crear 40.000 puestos de trabajo.

Según los datos ofrecidos por el ministerio, se han destinado 288 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para este proyecto.

Situación actual

Más de 30 millones de descodificadores de TDT se han vendido en España sólo desde enero de este año. Además, más del 90% de los aparatos de TV vendidos están preparados para sintonizar la TDT.

Actualmente la cobertura de TDT en el país supera el 98,79% de la población en la televisión pública y el 98,36% en la privada. El porcentaje de ciudadanos que no ve la televisión digital es mínimo, en torno a un 2% o 3%.

Campañas informativas

Desde que comenzó el proceso de digitalización se han puesto en marcha 7 campañas televisivas a nivel nacional y casi 20.000 inserciones en medios locales. Según el ministerio, se ha informado a 2,8 millones de ciudadanos en los puntos informativos y se han distribuido 9,5 millones de folletos.

Riesgo de exclusión digital

El Ministerio de Industria ha querido destacar la labor informativa que han llevado a cabo para evitar los casos de exclusión digital, como personas mayores o discapacitados. En este sentido, el ministerio ha reforzado la ayuda cediendo 130.000 equipos de TDT.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor