A los economistas tampoco les gusta la Ley de Economía Sostenible

Empresas

LES. Un estudio de dos economistas del FEDEA critica duramente la disposición primera de la norma: “por muy fuertes que sean las presiones del sector, no es una buena idea”.

A los economistas tampoco les gusta la disposición primera del proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES). “Por muy fuertes que sean las presiones del sector, no es una buena idea”, concluyen los profesores Pablo Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid, y Michele Boldrin, de la Washington University, y ambos miembros del FEDEA.
El informe, publicado por el FEDEA “un centro de investigación creado para generar análisis económico de calidad con objetividad e independencia de criterio”, critica duramente la apuesta del Gobierno. Para los especialistas, la norma “es una ineficaz forma de defender a los artistas e inútil porque es ya hoy una forma antigua de luchar contra la piratería”.
Según los profesores Fernández y Boldrin, la norma beneficia únicamente a las grandes compañías y a las grandes estrellas “a costa de los usuarios y de los artistas menores”. “Los cambios tecnológicos introducen siempre un cambio en la producción y distribución de servicios y bienes”, afirman para después denunciar que la norma únicamente protege a los que llevaban la batuta en el antiguo modelo.
Y, sobre todo, hace que una herramienta tan potente para el cambio de paradigma económico como el ordenador pierda atractivo. “Un país productivo será un país donde los ciudadanos y sus trabajadores viven y trabajan en red”, alertan, reconociendo que la alfabetización digital de las nuevas generaciones “casa mal con limitaciones y prohiciones de uso“.
Los expertos se reafirman, por tanto, en su visión de la norma como algo equivocado “porque no va a aportar nada al cambio de modelo y probablemente lo haga más difícil”, aseguran.
Los economistas se suman así a otros sectores que también han criticado la LES y sobre todo su disposición primera. Organizaciones de usuarios, asociaciones de internautas y la oposición política se han mostrado muy críticos con la ley que ha preparado el Gobierno.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor