EE.UU. sufre su primer ciberataque contra “una infraestructura crucial”

Empresas

El sistema público de tratamiento de agua del estado de Illinois ha sido el blanco de un ciberataque cuyo origen se ha localizado en Rusia que podía haber tenido importantes consecuencias para los ciudadanos.

Los responsables de seguridad en esta infraestructura reconocen que los cibercriminales lograron acceder a las entrañas del sistema que gestiona el agua que llega a todos los vecinos de Illinois. “Podían haber hecho cualquier cosa porque tuvieron acceso a la estación maestra”, explica Joseph Weiss, de Applied Control Solutions.

A pesar de que habían logrado acceder al sistema hace varios meses, la intrusión no fue detectada hasta que los ciberdelincuentes hicieron arder una bomba de agua.

Las primeras investigaciones han localizado el origen de este ataque en un ordenador ubicado en Rusia. Al parecer, los ciberdelincuentes habrían robado las contraseñas necesarias para colarse en la instalación a una empresa estadounidense dedicada a la creación de software SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition).

“Este es posiblemente el primer caso en el que tenemos un ataque cibernético contra una infraestructura crucial desde el exterior de EE.UU que causa daños“, asegura Weiss. Sin embargo, el departamento de seguridad estadounidense ha quitado hierro al asunto al considerar que este ciberataque no pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

En cualquier caso, el FBI ha abierto una investigación para determinar el origen y el alcance de esta nueva ciberamenaza.

 

vINQulos

BBC, AFP

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor