“El cloud computing necesita una fuerte labor de evangelización”

Empresas

La implantación del cloud generará 3.049 millones de euros en términos de PIB.

Hoy ha tenido lugar la presentación del informe elaborado por el ONTSI Cloud Computing. Retos y oportunidades. Ha sido una convocatoria que ha superado las expectativas de los responsables del estudio, los encargados de presentarlo y el público allí congregado.

Esta gran afluencia es algo positivo, han comentado los tres ponentes tras la presentación, es sin duda el indicador definitivo de que el cloud computing es ya un tema de plena actualidad y que, como ha señalado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, goza “de madurez”.

A pesar de que se percibe como una tecnología ya interiorizada, el cloud computing sigue constituyendo un reto para las empresas. El 54,9% de las pymes que tiene presencia online no conoce lo que es; tampoco la forma de adoptarlo ni los posibles beneficios que esto puede acarrear.

Y este es precisamente el objeto del encuentro y del informe. Dar a conocer el estado de la adopción de la tecnología en la nube en el panorama empresarial español, para que aquellas empresas que aún no se han subido a ella puedan tejer sus estrategias y diseños.

“Necesita una fuerte labor de evangelización”, ha dicho Pedro Martín Jurado, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en referencia a la tecnología.

Los datos corresponden a una encuesta que se ha realizado a 1.700 pymes, la forma de empresa que representa el grueso de la industria y principal motor de la economía española. Las preocupaciones y los beneficios de la adopción de la nube apenas varían de otros tantos informes elaborados por otros agentes al respecto.

Así, los beneficios tienen que ver con el ahorro de costes y tiempo y aumento en la productividad. Entre las preocupaciones destacan tres: la seguridad, la privacidad y la dependencia hacia el proveedor de servicio.

Según las estimaciones del ONTSI, el impacto social y ambiental que supone y supondrá en un futuro la implantación de esta tecnología generará más de 3.049 millones de euros en términos de PIB.

El impacto sobre el empleo será considerable y se estima que puede alcanzar los 65.000 puestos de trabajo en un año.

Finalmente, el extenso estudio 342 páginas en total y disponible en la red- también ha querido poner énfasis en el impacto medioambiental y en la reducción de CO2 que supone subirse a la nube.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor