El consumo de videojuegos en España se situó en 2013 en 762 millones de euros

Empresas

Las ventas apuntan un descenso del 7% respecto a 2012, caracterizadas por la bajada del consumo de los juegos de PC. En cuanto al software, PS3, Wii, Xbox 360 y 3DS lideraron las unidades comercializadas.

En 2013 el consumo de videojuego en España alcanzó 762 millones de euros, consolidándose como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país.

Por segmentos de mercado, el software generó 401 millones de euros, el hardware 275 millones de euros y los accesorios y periféricos un total de 86 millones de euros, según los últimos datos presentados por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese).

En el pasado ejercicio el software siguió representando más del 50% del mercado y fue además el segmento que experimentó un menor descenso en términos de consumo.

No obstante, 2013 se ha caracterizado por una caída del consumo de los juegos de PC. Para PC, los géneros más venidos fueron aventura grafica y acción.

En relación a la tipología del software para consola preferido en España, los juegos tradicionales -en particular los de acción y aventura gráfica, seguidos de los de deporte y rally- continuaron siendo los líderes del mercado, acaparando el 87,7% de todas las unidades vendidas. Los títulos Grand Theft Auto V, FIFA 14 y Call of Duty: Ghost fueron los más vendidos a lo largo del año pasado.

Por su parte, el valor del mercado de hardware decreció un 8%. El impacto de la renovación del parque de consolas aún no ha tenido incidencia.

A pesar de que las cifras siguen situando a nuestro país como uno de los cuatro principales mercados europeos en términos de consumo, las ventas del canal físico (software + hardware + periféricos) cayeron un 7% respecto a 2012.

Teniendo en cuenta el número de unidades, el hardware es el segmento que experimentó un mayor descenso con 1,17 millones de unidades comercializadas (-21%). Por otra parte, el software, con 10,8 millones de unidades vendidas sufrió una caída del 15%, mientras que las ventas de periféricos y accesorios descendieron cerca de un 12%.

Con este balance, Adese considera que si bien las cifras han continuado en negativo, los datos muestran cierta tendencia a la recuperación.

“Es de prever que 2014 será un año clave para la industria con la madurez de los nuevos modelos de distribución online, unida a la recuperación del mercado tradicional y la aplicación de los cambios legislativos en el marco de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)”, ha apuntado la asociación en su comunicado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor