El mercado de outsourcing creció casi un 8%

IBM se mantiene en cabeza de los servicios de externalización de TI, aunque el informe de Gartner muestra un importante crecimiento proveniente de compañías afincadas en India.

El mercado outsourcing de TI ha ganado relevancia tras la llegada de la crisis económica a nivel mundial. Muchas compañías deciden poner en manos de expertos sus recursos tecnológicos, lo que les permite ahorrar costes en buena parte de los casos.

El último estudio de Gartner en materia de externalización de TI pone de manifiesto esta creciente tendencia. El mercado ha experimentado un crecimiento global del 7,8%, lo ha supuesto un volumen de negocio de 246.555 millones de dólares durante 2011.

En cuanto a compañías, IBM sigue siendo líder de este competido mercado, con un 10,9% de cuota de mercado. HP sigue segunda con un 6,1% pero creciendo por debajo de la media, tal y como se muestra en la ilustración.

Por su parte, los buenos resultados de Fujitsu le han valido para superar a CSC y colocarse como tercer suministrador mundial de outsourcing con un 4,5% de cuota.

En quinta posición se encuentra Accenture, la multinacional que más ha crecido de este selecto grupo con un 18,2% de mejora con respecto al año anterior.

No obstante, Gartner advierte del continuo empuje que están realizando compañías afincadas en países emergentes, especialmente en India. Allí, los precios más ajustados hacen que muchas compañías finalmente se decanten por cederles sus recursos de TI, superando así los miedos iniciales en estos países.

Según los datos cosechados por la analista, tal es la competencia en este mercado que 43 organizaciones han sido capaces de facturar más de 1.000 millones de dólares.