El Proyecto Debian cumple la mayoría de edad

Sistemas OperativosSoftwareWorkspace

Basado en el espíritu del software libre, Ian Murdock fundó en el año 1993 un proyecto que al principio creció lentamente, pero que con el paso del tiempo ha permitido desarrollar una de las distribuciones Linux más extendidas y populares.

El Proyecto Debian ha cumplido 18 años desde que fuera fundado por el alemán Ian Murdock en base a la filosofía de software libre que Linus Torvalds impulsó a través del desarrollo del núcleo de Linux.

El mayor logro de este proyecto ha sido, de hecho, la distribución Linux con el mismo nombre, pero la comunidad mantiene otras iniciativas como Hurd, NetBSD y FreeBSD, basadas en el núcleo Linux.

La comunidad de desarrolladores ya está trabajando en la versión 7 de Debian GNU/Linux
La comunidad de desarrolladores ya está trabajando en la versión 7 de Debian GNU/Linux

Su nombre proviene de la combinación de las primeras letras del nombre de su novia por aquel entonces (actual exmujer) con las suyas: Deborah (Deb) e Ian. La primera versión de Debian GNU/Linux apareció en 1996 y hasta la fecha se han publicado 6 realizaciones principales, con una séptima en camino. Todas ellas tienen nombres tomados de la película Toy Story (Buzz, Rex, Bo, Hamm, Slink, Ptato, Woody, Sarge, Etch, Lenny, Squeeze… hasta Wheezy, la que está en desarrollo).

Es cierto que otras distribuciones de Linux han superado a Debian en popularidad, pero hay que tener en cuenta que, debido a su estabilidad, este paquete ha sido utilizado por más de 120 variedades activas.

Debian GNU/Linux cuenta con una comunidad de más de 1.000 desarrolladores y es la cuarta ‘distro’ más popular según el particular ranking de Distrowatch.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor