“El que está a pie de calle está a pie de red”

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Web. La Conversación. Los políticos empiezan a prepararse para el 20N en redes sociales, un canal que permite una comunicación más cercana y más transparente. Vídeo

Los políticos se han integrado ya en el mundo social media o al menos intentan hacerse un hueco en este nuevo canal de comunicación. Ellos han sido protagonistas de la primera mesa redonda de la sexta edición de Web. La Conversación, el congreso que esta mañana se celebrado en Madrid y que ha apostado un año más por reflexionar sobre la repercusión de las redes sociales en la actualidad.

Para los políticos, la correcta gestión de sus cuentas personales es más que definitiva para captar un mayor número de adeptos. Los políticos están preparándose para el 20N y ahora más que nunca mantienen activas sus cuentas oficiales en las redes sociales.  Con las redes sociales se rompen las barreras tradicionales ofreciendo al ciudadano el contacto directo con el candidato, aunque “no vienen a sustituir la democracia, sino a complementarla”, aclara Cristina Cifuentes, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

Para la mayoría de los ponentes de la mesa, gracias a los perfiles personales en Facebook y Twitter, independientes a la cuenta de la institución a la que pertenecen, se humaniza la figura del político. El candidato debería mostrarse transparente y cercano con el pueblo, aunque “hay que acabar con la brecha digital para consolidar y aumentar la elación con la ciudadanía”, añade Pedro Zerolo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y secretario de Movimientos Sociales.

Por eso, coincide Ramón Marcos, diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid, es clave romper con los métodos convencionales y “reforzar las instituciones con la ayuda del ciudadano”.

Hay que dejar claro quién maneja el canal para evitar que el usuario se sienta engañado por el candidato en cuestión. “Los políticos deben gestionar sus propias redes en la medida de lo posible”, reitera Cifuentes.

La cuestión de transparencia tiene repercusiones en todos los ámbitos de la vida del político. Aquellos que son capaces de mostrarse próximos al ciudadano de a pie también deben actualizar sus cuentas con soltura. “El que está a pie de calle está a pie de red”, comenta Zerolo.

Además, Beltrán Gambier, cofundador de Transparencia Internacional, ha recalcado la necesidad de proporcionar al ciudadano la mayor información posible sobre la Administración del Estado. “El ciudadano puede pedir información a través de la web, pero las barreras legales siguen siendo un obstáculo”, afirma.

Por último, uno de los temas tratados más controvertidos ha sido el efecto del movimiento 15M. Para Octavio Rojas, moderador de la mesa, es destacable la relevancia que cobran las redes sociales para el ciudadano cuando quiere manifestar su opinión. Zerolo, por su parte, apunta que la red es básica para el activismo social y político. La mayoría han coincidido en que la democracia es la que ha permitido dar voz a estos movimientos cívicos.

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