Elon Musk quiere lanzar bombas nucleares en Marte para cambiar el clima y hacerlo habitable

CienciaInnovación
0 0 3 comentarios

No es que el fundador de Space X y Tesla Motors se haya convertido en el típico villano de película de James Bond y de hecho él no tiene las bombas nucleares que se arrojarían sobre el planeta rojo, pero en el transcurso de una reciente entrevista, y conociendo su pasión por ese planeta, explicó que la forma más simple de conseguir elevar la temperatura del mismo para hacerlo habitable sería bombardear la atmósfera del planeta para generar un efecto invernadero que permitiese elevar la temperatura de la superficie, facilitando el que el hombre pueda algún día establecerse en Marte.

Bombardeemos Marte” suena desde luego a película de serie B de los años 50, pero simplificando es la sugerencia que hace Elon Musk, fundador y CEO de Space X y Tesla Motors (entre otras cosas) pero no con el propósito de eliminar a ninguna raza hostil alienígena sino para producir una elevación de las bajas temperaturas marcianas.

Sería un primer paso para la terraformación, la adaptación de las condiciones de aquel planeta para que la vida humana fuera menos complicada de desarrollarse allí. Todo esto, por supuesto, además de tratarse de aproximaciones teóricas se cifra a un período de tiempo de largo plazo.

Las declaraciones de Musk se produjeron en el transcurso de una entrevista mantenida en el programa televisivo “The late show with Stephen Colbert”, y el célebre y carismático emprendedor explicó que la forma más rápida de calentar Marte sería lanzando bombas nucleares a la atmósfera del planeta, en concreto a sus zonas polares, para provocar el efecto invernadero que en caso de confrontación atómica en la Tierra sería catastrófico para el ecosistema pero allí podría tener el efecto contrario.

La temperatura media en Marte es mucho más fría que en la Tierra, en torno a -50º. Al disponer también de una atmósfera mucho más tenue que la terrestre se producen contrastes muy bruscos que, por ejemplo, hacen que en el ecuador marciano en la época veraniega se alcancen máximas de 20º pero que en el mismo punto y a la sombra haya -50º y que de noche la temperatura descienda hasta -80º. Mientras en los polos marcianos la temperatura en invierno desciende hasta los -143º.

La idea de Musk de bombardear con ingenios nucleares la atmósfera sobre los polos marcianos  provocaría que el carbono congelado en la superficie de los mismos se convirtiese en CO2 en forma gaseosa, un potente gas generador de efecto invernadero, que absorbería el calor de Marte evitando lo que sucede en la actualidad, en que la tenue atmósfera es capaz de retener el calor de la superficie.

[youtube]https://youtu.be/gV6hP9wpMW8[/youtube]

Elon Musk es un firme partidario de la colonización en Marte y de hecho la empresa espacial privada SpaceX, fundada y dirigida por él mismo, está desarrollando en la actualidad un prototipo de vehículo que pueda circular por nuestro planeta vecino. Además en enero de este mismo año Musk anunció que a finales de 2015 desvelaría sus planes para llegar a Marte, lugar donde en más de una ocasión ha expresado que le gustaría terminar sus días.

vINQulo

Late night with Stephen Colbert

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor