Los escritores sí apoyan a la ministra Sinde

Empresas

CEDRO expresó su conformidad con la iniciativa del Gobierno y aseguró que “ninguna de  las medidas propuestas supone actuaciones contra los usuarios”.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha recibido un importante respaldo en medio de la polémica por el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) emitió un comunicado donde apoya la iniciativa del Gobierno de “luchar contra la vulneración real y creciente de los derechos de propiedad intelectual en Internet”.

CEDRO, un organismo que vela por los derechos de autor de los escritores, hizo referencia al posible cierre sin orden judicial previa de las páginas web que ofrecen contenidos ilegales. La organización sostiene que “ninguna de las medidas propuestas supone actuaciones contra los usuarios, como las presentadas en otros países”.

El comunicado resalta que la comunidad intelectual no debe estar “sometida a vaivenes políticos, partidistas o económicos” y pide un acuerdo para proteger la propiedad intelectual, a la que calificó como “motor de innovación” y “fuente de riqueza”.

Tras destacar que los principios vigentes de la propiedad intelectual son válidos “tanto para el ámbito analógico como para el digital”, los escritores señalan que “no pueden invocarse el derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información y la cultura para justificar actos de vulneración de los derechos de propiedad intelectual”.

La nota, reproducida en el boletín oficial que emite el organismo, cierra preguntándose por qué existe una “expectativa de gratuidad” respecto a los libros y no sucede algo semejante “con los productos que se utilizan para acceder a ellos, como los ordenadores o la conexión a Internet”.

La postura de CEDRO, en definitiva, aporta un poco de aire a la ministra González Sinde, cuya dimisión ha sido reclamada por el Partido Popular y por grupos de internautas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor