Estados Unidos investiga a Morotola Solutions por posibles sobornos en Europa

Empresas

La investigación comenzó por una transacción en Turquía, pero podía haberse extendido hasta el viejo continente.

Motorola Solutions, encargada de ofrecer dispositivos tecnológicos para administraciones públicas, está en el punto de mira de las autoridades estadounidenses por infringir presuntamente leyes que impiden y castigan el soborno.

Todo comenzó en 2009, después de que la propia compañía abriese una investigación interna por posibles infracciones de las leyes que prohíben los sobornos e informase de esto a las autoridades estadounidenses.

Si al principio se centraban en una transacción sospechosa llevada a cabo en Turquía, la investigación podría haberse extendido hasta Europa.

Para Motorola Solutions, una de las partes resultantes de la división en dos del gigante estadounidense, el negocio europeo reportó hasta el 16% del total de sus beneficios el año pasado.

En el centro de la investigación resuena un nombre: Alfons Mensdorff Pouilly lobby de la compañía estadounidense que podría haber pagado sobornos a autoridades europeas en beneficio de Motorola y que tiene un historial repleto de acciones, cuanto menos, sospechosas, informa The Wall Street Journal.

Las autoridades norteamericanas creen que Mensdorff Pouilly podría haber utilizado métodos poco lícitos para que la compañía consiguiera un contrato para modernizar la red de comunicaciones de los servicios de emergencia en Austria.

El equivalente estadounidense de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el departamento de Justicia, han llevado a cabo una lucha implacable contra la corrupción en el mercado TIC.

Alcatel-Lucent tuvo que pagar 137 millones de dólares en multas por los pagos ilícitos que hizo la compañía en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán, para obtener contratos comerciales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor