Emiratos Árabes Unidos, el país al que más gente se muda por trabajo

Gestión Empresarial

El sector tech es uno de los que más movilidad laboral genera. España, entre los países de los que más gente se va.

Sea porque el mercado se está internacionalizando, porque los problemas económicos obligan a irse o porque hay mayores facilidades a la hora de desplazarse, en los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a hablar de movilidad laboral. También en el sector tech. Pero… ¿cuáles son los destinos más elegidos a la hora de cambiar de país para trabajar en un sitio nuevo?

La red social de profesionales Linkedin ha elaborado un informe con los 20 países con mayor flujo migratorio relacionado con motivos laborales en 2014. Analizando los cambios hechos por sus miembros en los perfiles, han presentado el mapa mundial de a qué lugares la gente se desplaza más, o de dónde se van, por trabajo.

Y según esto, el top 3 de países que más gente han recibido por motivos laborales está encabezado por los Emiratos Árabes Unidos, seguido de Suiza y Arabia Saudí. En el extremo contrario están India, Francia e Italia. Y en el cuarto lugar de los países de los que más gente se ha marchado aparece España. Esta posición, aunque no muy halagüeña, mejora la de un año antes, cuando nuestro país estaba a la cabeza en esta particular fuga de cerebros.

Porque Linkedin ha comparado estos datos con los de un análisis similar de 2013. Así, se observa que la posición dominante de EAU se ha visto reafirmada, aunque el podio no ha cambiado. India, en cambio, ha pasado de estar entre los que más empleados nuevos recibía a ser el que más pierde. Según apunta la red, estos dos factores están relacionados, ya que de India salieron la mayor parte de nuevos profesionales de los Emiratos, un 28%. Irlanda, por su parte, ha hecho el recorrido contrario y ha pasado de perder trabajadores a ganarlos.

Uno de los puntos más destacables del informe es la importancia del sector tech en estos movimientos migratorios. Un tercio de los miembros de Linkedin que se mudaron a Irlanda dice trabajar en este sector, así como gran parte de los que emigraron a Emiratos Árabes Unidos, y más de la mitad de los que se fueron de la India en 2014.

El análisis debe tomarse con ciertas reservas, ya que ni todo el mundo está en Linkedin, ni todo el que está en la red actualiza su perfil de la misma manera (o, siquiera, lo actualiza). Tampoco cuentan con datos de nacionalidad, por lo que no se sabe si parte de la gente que se ha mudado ha vuelto a su país o han salido de un territorio al que no pertenecían en origen. Así y todo, los datos que se extraen son interesantes, ya que, contando con 380 millones de usuarios en todo el mundo, permite una muestra mejor que la de muchas encuestas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor