Europa pone fecha a la eliminación del roaming: 15 de junio de 2017

CiberpoderRegulación

Las autoridades descartan que provoque la subida de precios en servicios domésticos.

Acuerdo en Bruselas. El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han llegado a un acuerdo en algunos aspectos clave que definirán el mercado único de Telecomunicaciones.

Entre otros titulares, hay uno a destacar: a partir del 15 de junio de 2017 desaparecerá el roaming. Los europeos podrán utilizar sus dispositivos móviles en toda Europa a los precios contratados en sus países de origen.

Hasta entonces los cargos por roaming se mantendrán como hasta ahora: 0,19 euros por minuto para llamadas; 0,02 por SMS y 0,05 por MB consumido. Los precios no incluyen el IVA.

Las autoridades europeas descartan que el fin del roaming provoque la subida de precios de servicios domésticos y considera que la medida aumentará el uso de datos móviles y llamadas, ya que hasta ahora el “miedo a la factura” llevaba a muchos usuarios a apagar los dispositivos cuando viajaban por Europa.

Destaca que la norma beneficiará especialmente a empresas e impulsará la innovación.

Desde que Bruselas comenzara con su lucha contra los precios del roaming en 2007, éstos han caído un 80%. Los datos fuera del país de origen y en territorio europeo son un 91% más baratos que hace 8 años.

A partir del 15 de junio de 2017, las autoridades europeas se encargarán de la supervisión de la nueva norma.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor