Europa se une contra los hackers

EmpresasSeguridad

La Comisión Europea cree que lo que pone un peligro a un Estado a miembro entraña riesgo para los demás.

Las instituciones europeas son cada vez más conscientes de que las nuevas tecnologías han creado una aldea globalizada y han decidido empezar a luchar contra los peligros que irrumpen en este escenario igualmente de forma global.

Así, considerando que la vulnerabilidad de un Estado miembro puede afectar a la seguridad del resto, la Comisión Europea ha elaborado una serie de medidas para proteger las infraestructuras de telecomunicaciones de los diferentes países ante ciberataques.

El organismo ha propuesto reforzar la prevención y la resistencia de la UE ante estas amenazas, instando a administraciones públicas y particulares a que colaboren en dicha tarea.

Como posibles medidas a llevar a cabo se ha planteado el desarrollo de un sistema europeo de alerta e intercambio de información, la creación de una asociación público-privada para compartir buenas prácticas entre las empresas y el sector público, así como la cooperación con planes de emergencia entre los distintos Estados para atenuar y recuperarse de los problemas.
Según la Comisión hay entre un 10 y un 20% de probabilidades de que se produzca un fallo grave en las infraestructuras tecnológicas en la próxima década (bien por catástrofes naturales, rotura de cables submarinos, terrorismo o ciberataques). Esto equivaldría a un coste económico de 193 millones de euros, según informa Europa Press.

Vivianne Reding, comisaria de Sociedad de la Información y Medios, señaló que “no puede haber debilidad” en la ciberseguridad comunitaria, dado que el buen funcionamiento de las redes de telecomunicaciones es de gran importancia tanto para la economía como para la sociedad europea.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor