Facebook podría salir a bolsa durante la primera mitad de 2012

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De ser así, la de la red social se convertiría en la mayor oferta pública de tecnología de consumo de la historia.

Reid Hoffman es el cofundador de la red social profesional LinkedIn y un importante inversor en firmas tecnológicas. Tiene participaciones en Zynga, Groupon y el servicio de localización Gowalla. No quiere ni oír hablar de una nueva burbuja en internet. “Invierto e invertiré en redes, plataformas y mercados. Los actuales se profundizarán y los nuevos añadirán valor, así que soy optimista sobre las oportunidades de crecimiento del mercado en estos momentos”, subraya.

Hoffman tiene una amplia visión sobre las empresas tecnológicas consolidadas y sobre todo de las emergentes. Su experiencia y participación en las mismas son sólidas, por lo que no titubea en ponerle fecha a la salida a bolsa más esperada en el sector TIC. Para el ejecutivo Facebook saldrá a bolsa el primer semestre de 2012.

No es el único que coincide en que una salida a bolsa es necesaria y que podría beneficiar a Zuckerberg. Cualquier empresa que cumpla los requisitos necesarios puede conseguir ventajas entrando al mercado bursátil. Se incrementan los canales para captación de recursos y permite llevar a cabo una política financiera más equilibrada. Para Hoffman el en caso del gigante social, los beneficios también alcanzarán a “empleados y a la propia compañía”, recoge The Telegraph.

Lo cierto es que Facebook está en el punto de mira de los reguladores estadounidenses; la Comisión del Mercado de Valores estadounidense ya ha pedido que informe sobre cuántos accionistas privados tiene (el límite de una compañía privada son 500), en el mercado secundario. Y abril es la fecha límite; ya se para presentar lo que se le pide o para una oferta pública inicial.

Si los beneficios y la presión sobre una salida a bolsa son crecientes, ¿a qué espera Facebook? “Facebook ha esperado mucho tiempo. Lo habitual hace diez años era salir tan pronto como se podía. El de ahora es la construcción de una gran inercia (haciendo referencia a la tendencia de no permitir cambios externos) de negocio y Facebook lo ha hecho. Esto le permitirá una entrada y valoración sólidas”, asegura Hoffman.

Según los analistas, la compañía de Palo Alto podría estar valorada en 100.000 millones de dólares, una cantidad que le posicionaría, como asegura Hoffman en “la oferta pública de tecnología de consumo más grande de la historia”.

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