Ficod clausura la edición 2008 con nuevos retos de futuro

Empresas

El desarrollo de los modelos de marketing, distribución y propiedad intelectual y la adaptación a una sociedad cada vez más digital son los principales desafíos.

El Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) ha clausurado con éxito su edición de 2008 y se ha consolidado a nivel internacional como un escenario de intercambios comerciales y presentación de las últimas tendencias tecnológicas.
Su asistencia ha rebasado las expectativas con la inscripción de más de 5.000 personas, mejorando respecto al año anterior y sus 3.000 participantes. Entre los distintos actores que participaron en el evento se encontraban creadores, productores, fabricantes, distribuidores e informadores.
Las distintas ponencias y conferencias han sacado decisiones concluyentes para el futuro y han abierto nuevos caminos a las empresas para mejorar sus modelos tradicionales de actuación en el futuro.
Renovar modelos
El análisis de los modelos tradicionales de marketing, distribución y propiedad intelectual concluyeron en la misma necesidad de renovar sus estrategias.
En la II Edición Conferencia sobre la Propiedad Intelectual, Juan Junquera, Jefe de Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, destacó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio “va a destinar 600 millones de euros para introducir a todas las pequeñas y medianas empresas en el mundo 2.0”.
Nuevas alternativas al Copyright como el Copyleft (copia permitida) fueron las propuestas más llamativas de la ponencia. “Hay que tender a utilizar licencias cada vez más abiertas: un copyright 2.0”, afirmó Ignasi Labastida, Director de Creative Commons España.
Por otro lado, tanto en área de distribución como de marketing se aboga por el mismo objetivo: renunciar a dirigirse a “la gran masa” y apostar por la personalización de los públicos.
Tanto el modelo de marketing tradicional como el de distribución del mercado” han muerto”. Por tanto, como afirmó Chris Anderson, editor de Wired “el consumidor exige productos personalizados”. Las nuevas tecnologías y la era digital facilitarán la personalización de las estrategias de marketing y distribución. Según el CEO de Saatchi&Saatchi, Kevin Roberts, “la tecnología lo está cambiando todo”.
Nuevos caminos
Durante esta edición de Ficod, se presentó también el Libro Blanco de los Contenidos Digitales en España 2008, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), y en el que se destaca que dos tercios de la población consumen contenidos digitales.
A medida que la sociedad se digitaliza, los empresarios y nuevos emprendedores tienen que enfocar su trayectoria teniendo en cuenta que el mercado se está “hiperfragmentado” y que Internet es la plataforma adecuada para atender las necesidades particulares de los usuarios y superar la crisis.
La presentación del Plan AvanzaDos ha sido otra de las novedades del foro y se presentará a principios de 2009. Según señaló el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la inversión total de 6.500 millones de euros durante el periodo de 2005-2009 en el sector TIC permitirán  “modernizar el país y generar empleo y riqueza”.

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