El gasto TI rebasará este año los 2 billones de dólares

EmpresasMercados Financieros

“La nube y el móvil siguen siendo los grandes impulsores”, destaca IDC, y no nuevas tecnologías como realidad aumentada, inteligencia artificial y robótica.

Este año se gastarán más de 2 billones de dólares en TI alrededor del mundo. Así lo espera IDC, que prevé un aumento del 4,5 % en el gasto para 2017, hasta los 2,1 billones de dólares exactamente.

En 2016, en comparación, se experimentó un incremento del 2,5 % en el gasto TI. Y en 2018 se espera que ese aumento sea del 4 %.

Lo que más está creciendo es el hardware de infraestructura, el software empresarial y los dispositivos móviles. El gasto en servidores se elevará en 2017 un 4 %. En IaaS se llegarán a rebasar los 25.000 millones de dólares. El gasto total en smartphones será de 439.000 millones, un 7 % superior. El gasto en software se incrementará un 7 % hasta los 471.000 millones. Y en cuanto a los servicios de TI, la mejoría prevista es del 3 %.

“La nube y el móvil siguen siendo los grandes impulsores del gasto TI, a pesar de la atención dedicada a nuevas tecnologías como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la robótica”, comenta Stephen Minton, vicepresidente de Customer Insights & Analysis en IDC. “Las nuevas tecnologías impulsarán una mayor participación en el crecimiento del mercado en los próximos 5-10 años”, reconoce Minton, “pero a corto plazo también se verá un resurgimiento del crecimiento en los mercados vinculados a las oportunidades de la Tercera Plataforma, incluidos los servicios cloud, la movilidad y Big Data”.

“Si bien el impulso general del mercado va a mejorar, algunas tecnologías seguirán frenando el crecimiento de la industria a corto plazo”, continúa este experto. “Se espera que los servidores de gama alta registren otro año de descenso de dos dígitos”, por ejemplo, “mientras que el gasto en periférico de impresión se reducirá por segundo año consecutivo. El gasto global en tabletas también disminuirá de nuevo, a pesar de mejorar las ventas de modelos híbridos y desmontables, mientras que las ventas de PCs tradicionales y sistemas de almacenamiento externo serán planas en general”, sigue enumerando Minton. En 2017 se vivirá asimismo una “desaceleración del crecimiento de los equipos de red empresarial y los servicios tradicionales de outsourcing“.

Hay que apuntar que, incluyendo los servicios de telecomunicaciones, que mejorarán su registro algo más del 2 % interanual, el mercado TIC alcanzará este mismo año los 3,5 billones de dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor