Hacienda investiga a un departamento de Ono por fraude

EmpresasOperadoresRedes

Vodafone ha contratado los servicios de Deloitte para llegar al fondo de la cuestión.

Hacienda ha abierto una investigación por fraude a Ono por la no declaración del IVA de su filial de compraventa de tráfico de llamadas. El fraude llega hasta Vodafone, ahora propietaria de la cablera.

Según fuentes cercanas a la investigación que cita El Confidencial, el Ministerio de Hacienda, que lleva investigando meses el presunto fraude, abrió expediente a Ono en junio, aunque otras fuentes, como Expansión, sitúan la fecha el 1 de julio. La compra por parte de Vodafone se cerró a finales de julio, pero según estas fuentes la británica no conocía la existencia de este expediente.

El fisco ha cuantificado el fraude en 60 millones de euros más la sanción que le corresponde.

Las prácticas irregulares tienen que ver con la compraventa de tráfico de llamadas a través de sociedades. Según las informaciones publicadas, las filiales, que estaban fuera del balance de Ono, generaban 250 millones de euros. Ono las utilizaba para inflar sus cifras de ventas.

Ante el toque de atención de Hacienda, Ono decidió no mover ficha hasta la elaboración de un informe interno que corroborase las acusaciones del ministerio y que finalmente no se llevó a cabo. Ahora es Vodafone quien investiga el caso a través de la consultora Deloitte.

La cablera podría haber utilizado esta técnica para abultar su valor ante la compra por parte de Vodafone, que finalmente se cerró en 7.200 millones de euros. Uno de los cuatro empleados que ejecutaban las prácticas ilegales aún sigue en el grupo, el resto se furon de la compañía de forma voluntaria cuando Hacienda dio el primer aviso.

Según el diario económico Expansión el Fisco podría estar investigando a otras operadoras.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor