IBM rompe con las limitaciones del silicio

Green-ITInnovaciónInvestigación y DesarrolloProveedor de ServiciosProyectos

El Gigante Azul anuncia que ha desarrollado transistores basados en nanotubos de carbono de 9 nanómetros, una tecnología que podría remplazar al metaloide en poco tiempo.

IBM ha anunciado la producción del transistor más pequeño jamás fabricado, basado en tecnología de 9 nanómetros gracias a los nanotubos de carbono (CNT, Carbon Nanotube Transistor).

Este acercamiento supera las limitaciones de los actuales transistores del silicio, tanto a nivel de tamaño como de conductividad eléctrica. Se estima que por debajo de los 11 nanómetros el silicio ya no es efectivo como conductor.

IBM anunció hace algunos años este acercamiento a través de los nanotubos de carbono

Según IBM, la fabricación de nanotubos de carbono en 9 nanómetros permite cambiar de estado (dejando pasar o no la corriente eléctrica) con voltajes de tan sólo 0,5 vatios y es cuatro veces más eficiente que los actuales desarrollos en silicio.

La introducción en el mercado de esta tecnología permitiría mantener vigente la Ley de Moore, en peligro teniendo en cuenta las limitaciones que se han encontrado en el silicio.

Sin embargo, el uso de los nanotubos de carbono (con los que se ha estado experimentando desde hace años) para la fabricación masiva de semiconductores es aún demasiado cara como para hacerle frente al silicio.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta el máximo competidor en materia de eficiencia y rendimiento, la arquitectura tridimensional Trigate, desarrollada por Intel. Manteniendo el uso del silicio, el mayor fabricante de semiconductores ha conseguir mejorar el rendimiento y el consumo sin necesidad de remplazar este popular metaloide.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor