Intel muestra en primicia los sistemas que veremos estas navidades

5GInnovaciónInvestigación y DesarrolloMovilidadPCWorkspace

Los nuevos portátiles gobernados por la 8ª generación de procesadores Intel Core son realmente ligeros y potentes. Pero hay más, mucho más.

Ayer asistimos al tradicional Intel  Showroom que se celebró en los Teatros Luchana de Madrid. En este encuentro, el fabricante muestra la tecnología que los usuarios podrán encontrar en las tiendas durante la campaña de Navidad, por lo que supone un interesante termómetro de lo que acontecerá en el periodo más importante para fabricantes y vendedores.

Este año coincide con el lanzamiento de la 8ª generación de procesadores Intel Core dentro de la familia de chips para portátiles y 2 en 1. Su diseño aumenta hasta en un 40% el rendimiento de la generación anterior. Para hacernos una idea, se trataría del doble de potencia si se comparan estos microprocesadores con los de un PC de hace 5 años. Además, al estar fabricados con tecnología de 14 nm (más adelante llegarán los primeros en encapsulado de 10 nm), reducen el consumo energético a pesar de estar gobernados por cuatro núcleos.

Los primeros equipos con Intel Core de 8ª generación fueron presentados durante la pasada IFA de Berlín y a partir de septiembre comenzarán a estar disponibles en las tiendas especializadas. Durante el Showroom de Intel tuvimos la oportunidad de verlos en acción. Modelos como Acer Nitro 5 Spin, Dell XPS 13, Dell Inspiron 7000, HP Spectre x360 o Lenovo Yoga 920 son los primeros en hacer gala de esta tecnología de Intel.

Intel Showroom

Intel va más allá del PC

No es precisamente una estrategia nueva, pero sí es cierto que Intel confirma una vez más el cambio de rumbo que decidió dar hace un par de años y del que ya hemos hablando en diversas ocasiones. Desde entonces, decidió enfocar sus esfuerzos de innovación en áreas tan estratégicas como la Inteligencia Artificial, La Realidad Virtual, el 5G y la  Conducción Automática.

Como viene siendo habitual, Carlos Clerencia, director general de Intel para España y Portugal, desgranaba durante la presentación a los medios estas tendencias y los avances que está dando el fabricante en ellas. Las dos últimas, 5G y conducción automática irán de la mano en cuanto a adopción ya que los coches autónomos necesitarán bajas latencias y reducidos tiempos de respuesta mientras se envían y reciben cantidades ingentes de datos para que esta tecnología sea lo suficientemente fiable.

La realidad virtual se extenderá más allá del negocio de los videojuegos
La realidad virtual se extenderá más allá del negocio de los videojuegos

La realidad virtual es un área que crece a medida que pasan los días. Sin embargo, la compañía va mucho más allá del sector del videojuego, donde este tipo de tecnologías goza de una gran aceptación. La realidad virtual (o realidad mezclada, como prefiere denominarla Intel) se extenderá en campos tan críticos como la sanidad. Muy pronto veremos a doctores realizar operaciones a pacientes haciendo uso de ella, por ejemplo.

Y qué decir de la inteligencia artificial, un mundo que se abre camino en todos y cada uno de los sectores que conocemos en la actualidad. Según Intel, la aplicación de inteligencia artificial transformará a todas las organizaciones y ámbitos de en los que se mueve el ser humano.

Otra de las iniciativas destacables que se mostraron durante el Intel Showroom fue la tecnología de memoria Intel Optane, que en la actualidad se encuentra disponible en módulos externos de 16GB y 32GB pero que poco a poco se extenderá a otros componentes informáticos y de electrónica de consumo. Esa primera generación, en formato de unidad de almacenamiento externa, es capaz de ejecutar aplicaciones y juegos hasta un 67% más rápido que con discos convencionales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor