Jolla podría lanzar un nuevo teléfono MeeGo el mes que viene

EmpresasInversoresMovilidad

La startup formada por ex-empleados de Nokia acaba de cerrar una alianza con diferentes fabricantes, operadores y minoristas valorada en 200 millones de euros.

Que un grupo de ex-trabajadores de Nokia había fundado su propia compañía con la intención de recuperar el desarrollo del sistema operativo MeeGo es algo sabido por todos. Pero ahora esos planes parecen haberse acelerado, y ya se habla del lanzamiento de su primer smartphone para el mes de noviembre.

Y hay más. Esta nueva versión de MeeGo ha sido bautizada con el nombre en código de “Sailfish”, seguirá siendo de código abierto y se espera que sea adoptada por varios fabricantes de equipos originales. También se sabe que algunos aspectos de la interfaz de usuario serán licenciados a terceros a partir de la primavera de 2013.

El último terminal gobernado por MeeGo que salió a la venta fue el N9 de Nokia, que desde Jolla califican como “algo maravilloso, el mejor smartphone del mundo”

Al margen de los rumores de un inminente lanzamiento, la startup finlandesa ha anunciado que ha conseguido establecer una nueva alianza de financiación en Hong Kong que reportará 200 millones de euros de forma gradual para los trabajos de desarrollo y expansión del ecosistema. Y allí mismo se establecerá un centro de datos.

De este modo, se sigue con la línea de trabajo marcada hace meses, cuando se firmó el primer acuerdo de distribución con la china D.Phone.

“China es un factor de innovación en la industria tecnológica”, ha declarado Jussi Hurmola, CEO de Jolla. “El próximo gran cambio móvil vendrá de China y Jolla quiere estar ahí. Hay enormes recursos y competencia para transportar toda la industria”.

Aunque no se detalla exactamente quién está implicado en el acuerdo, más allá de que se trata de “actores líderes en la industria”, sí se apunta la adhesión de “fabricantes de chipsets, OEMs y ODMs, operadores y minoristas”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor