La portabilidad en fijo y móvil alcanza cifras record

OperadoresRedes

La implantación de la banda ancha supera los 9 millones de líneas, lo que supone un crecimiento del 12,9% en este mercado.

Los consumidores son cada vez más sensibles al abanico de ofertas de la red de compañías de telecomunicaciones. Diciembre ha cerrado 2008 con cifras record en portabilidad, tanto en la red fija como en la móvil, tal y como se desprende del informe que hoy ha publicado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
En el mercado móvil, se registró un total de 378.302 números portados, superando todos los registros mensuales de 2008. De las operadoras tradicionales (con red propia), únicamente Orange y Yoigo consiguieron mantenerse en positivo, frente a Vodafone y Telefónica que presentan un balance negativo entre los cliente que pierden y los que ganan.
Yoigo es, de hecho, la más beneficiada del baile de operadoras. La compañía no sólo bate a sus competidoras en captación en el mes de diciembre, sino que lidera el balance final de cierre de año. Más de cien mil usuarios dejaron su operadora para pasarse a la enseña de Telia Sonera.
En el cómputo anual, Yoigo es la única compañía con red propia que consigue saldo positivo en portabilidades. Las tres firmas tradicionales del mercado español no logran recuperar los clientes que pierden, viéndose perjudicadas por el empuje de las OMV, las únicas que con Yoigo consiguen atraer a más clientes de los que pierden.
Por lo que respecta al mercado de la telefonía fija, el año saliente ha conseguido batir el record de portabilidades, con un total de 1.130.000 millones de cambios y un crecimiento del 62,9% en los cambios de operadora frente al año precedente. Diciembre supone 112.775 de estas salidas de operadora. Desde la CMT, recuerdan como, en este segmento, la oferta en ADSL puede decidir el cambio de compañía.
El ADSL es, de hecho, cada vez más importante para el consumidor español. Por primera vez, el mercado ha superado los 9 millones de líneas de banda ancha, lo que supone un crecimiento interanual en la penetración del internet de máxima velocidad del 12,9%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor