Las cuantiosas aplicaciones de esa sabiduría que ofrece Watson

Big DataBusiness IntelligenceCloudDatos y Almacenamiento

Entre otras cosas, IBM se ha propuesto avanzar en el tratamiento que reciben las personas enfermas de cáncer gracias a estudios genéticos más veloces.

Watson, ese invento de IBM que apuesta por el potencial de la tecnología cognitiva, demostró en su día que era capaz de derrotar a la mente humana, durante su participación en el concurso Jeopardy! en la televisión norteamericana. Y desde entonces ha seguido evolucionando, con la intención ya no de superar al hombre sino de contribuir a sus esfuerzos en diferentes esferas de realidad.

Uno de los usos más comentados que se le ha ido dando a Watson durante los últimos tiempos es el de ayudante en cuestiones médicas. El caso es que esta aplicación todavía puede dar más de sí, y en el Gigante Azul lo saben.

Tanto es así que IBM, a través de IBM Watson Health, viene de sellar una alianza con Epic y la Clínica Mayo para avanzar en el análisis de historiales. Pero también se ha unido a otras catorce organizaciones para ayudar en la lucha contra el cáncer. Y, más concretamente, para acelerar el estudio genético y su contraste con documentación ya existente en la búsqueda de tratamientos ajustados a cada paciente.

Según han explicado desde IBM, esto último es algo que Watson consigue hacer en cuestión de minutos, lo que supone una mejora bastante clara respecto a procesos anteriores.

Pero ahí no queda la cosa. Sin reducirse al ambiente médico, se han ido firmando acuerdos con hasta 270 empresas diferentes para aprovecharse de la sabiduría de Watson. Y ya se ha dado luz a una serie de programas que sacan partido de esta solución de IBM, ya sea para un trato mejorado del cliente con REv1, una atención veterinaria eficiente con Sofie TM, la recomendación de música con MusicGeek o la generación de informes con Arria NLG’s Polus.

Por último, IBM ha decido poner en marcha Watson Hybrid Cloud, una iniciativa que debería servir a los desarrolladores para trabajar con los datos en la nube y, así, dar vida a nuevas creaciones inteligentes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor