“Llegar aquí no ha sido fácil, por eso hoy es un día histórico”

OperadoresRedes

Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha presidido el acto de bienvenida a la TDT que se ha clausurado con el apagón definitivo de la televisión analógica.

Hoy era el gran día. Después de tanto hablar y especular sobre la Televisión Digital Terrestre y sus consecuencias, el apagón analógico se ha hecho prácticamente realidad con el cese de emisiones de centros emblemáticos como los de Madrid y Barcelona.

El acto de bienvenida a la TDT, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Industria, ha estado presidido por el ministro Miguel Sebastián, que se ha mostrado orgulloso de lo que ha calificado como un “día histórico, comparable a la aparición de la televisión”.

El ministro ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la era de la TDT. Junto a dos grandes pantallas, Sebastián ha dicho las palabras que todos esperaban: “procedemos al apagado”. En ese momento la pantalla con televisión analógica ha dejado de emitir y sólo ha quedado la pantalla con TDT.

Según Sebastián, la TDT “no es sólo cambio tecnológico, sino también un cambio en la vida de todos los ciudadanos”.
Cantidad y calidad

La televisión digital terrestre supone, según el ministro, cantidad y calidad. “Cantidad porque va a permitirnos pasar de 6 canales a más de 20 y calidad porque vamos a tener una señal nítida y servicios interactivos”.

Como ha reconocido Sebastián, “llegar aquí no ha sido fácil”. Se trataba de un proyecto complejo y ambicioso que inició su andadura en diciembre de 2004 con el `Plan de Impulso a la TDT´ y que ha movilizado 12.000 millones de euros y ha creado 40.000 empleos.
Los “apagados”

El ministro ha resaltado que a fecha de hoy el porcentaje de  ciudadanos que no han accedido a la TDT es mínimo, en este sentido ha querido destacar los esfuerzos realizados en las campañas información. Además, el ministerio ha reforzado la ayuda a las personas con riesgo de exclusión, cediendo 130.000 equipos de TDT.

También ha hecho hincapié en la posición que ocupa España en el ámbito de implantación de la TDT en Europa, donde es “el país con mayor cobertura de la TDT, con prácticamente un 99% de la población”. Esta coberturá alcanzará el 100%, llegando a ser superior a la que tenía la televisión analógica.
Gran mérito de Ros

En el apartado de agradecimientos el ministro ha tenido una mención especial para Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, “por su tesón, paciencia, y esfuerzo”. Según ha reconocido Sebastián, el Secretario de Estado  siempre “nos ha tranquilizado cuando tanto Montilla, Joan Clos o yo mismo teníamos dudas o miedo en este proceso de transición”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor