Los diez mayores fabricantes de almacenamiento

En términos absolutos, EMC sigue liderando el ranking, con Seagate y WD en las siguientes posiciones. La adquisición de Hitachi GST por parte de la última cambiará futuras clasificaciones.

Un año más, EMC sigue manteniéndose como el mayor fabricante de almacenamiento a nivel mundial. Este particular ranking, confeccionado por la publicación especializada StorageNewsletter, incluye cualquier compañía relacionada con almacenamiento magnético, en cinta, óptico, en estado sólido y otros subsistemas, tanto a nivel de hardware como de software y servicios.

Según estos datos, EMC ha mejorado su facturación un 13% en términos interanuales, mientras que Seagate (segunda) y WD (tercera) han caído un 8% y 3% respectivamente. En la cuarta posición se sitúa IBM, mejorando un 8%, mientras que Hitachi GST perdía también cuatro puntos con respecto a 2010.

Mención especial para NetApp, que ha sido capaz de aumentar su facturación un espectacular 30% para superar a HP e Hitachi HDS, tal y como se muestra en la ilustración.

En cuanto a la clasificación histórica, se puede apreciar cómo han ido desapareciendo del mapa compañías tan importantes en su momento como Conner, Compaq, Quantum o Maxtor, absorbidas por otros fabricantes. En los últimos cuatro años no se han movido los tres primeros fabricantes, EMC, Seagate y WD, aunque el próximo año cambiarán las cosas tras la adquisición de Hitachi GST por parte de WD, cuya facturación superará a la de Seagate y estará muy cerca de destronar a la propia EMC.