Los españoles podrán cambiar de operadora en un día

EmpresasOperadoresRedes

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la portabilidad en un día. Última ampliación: 8:52 H.

España se va a convertir en el país con el proceso de cambio de operadora móvil más corto de la Unión Europea, según las estimaciones de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). El organismo acaba de aprobar la portabilidad en un único día, que tendrá que “estar vigente para los usuarios antes del 1 de junio de 2012“.

La nueva normativa obligará a las operadoras a permitir el cambio de compañía en único día laborable. Así, según las previsiones de la CMT, si un usuario pide el cambio de firma a primera hora de un lunes, por ejemplo, el martes a las 6 de la mañana ya debería tener la línea operativa con la competencia.

Actualmente, el cambio de operadora en España implica una media de cuatro días de espera para que la operadora donante deje paso a la operadora receptora como responsable de la línea del consumidor portado. La normativa europea empuja a las teleco de Europa a recortar esos plazos y, en esa línea, la nueva norma española obligará a ejecutar la directiva comunitaria.

La nueva norma también modifica el proceso para abortar la portabilidad, para lo que ahora los usuarios tendrán entre medio día y un día entero y que tendrán que reclamar a la operadora receptora, en lugar de a la donante.

Por el momento, únicamente las portabilidades móviles se benefician  de este recorte de los plazos aunque, según indica la CMT en una nota de prensa, se trabaja también para reducir a un día laborable el cambio de compañía en números fijos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor